Conexión con la Antártida

- Vídeo conferencia con la base Antártica Española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla"

Categorización del evento
Conferencia CienciaGeneral General Libre

Fecha: 20 de febrero de 2018 19:00 - 20:30

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el martes 20 de febrero, a las 19 h, la vídeo- conferencia ‘Conectamos con la Antártida’. La actividad, de entrada gratuita hasta completar aforo,  consistirá en una conexión en directo con la Base Antártica Española del Ejército de Tierra 'Gabriel de Castilla'.

De esta forma, el público podrá conocer el trabajo llevado  a cabo por militares y científicos españoles en la citada base, situada en Isla Decepción, y dialogar con: Valentín Benéitez, Comandante Jefe de la Base; con la Capitana Mª del Pilar Lisbona, veterinaria, experta en medio ambiente y única mujer que ha viajado en esta campaña; y Amos de Gil Martínez científico del departamento de astronomía y geodesia de la Universidad de Cádiz.

El Auditorio del Museo contará además con diferentes personalidades:

• Ángel M. de Frutos Baraja, catedrático de la Facultad de Ciencias de la UVa, Director del Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) y responsable último de su investigación. Su grupo tiene actualmente 2 proyectos en la Antártida, en Base Marambio y en la Base Gabriel de Castilla, para obtener medidas radiométricas y para el estudio de aerosoles, nubes y vapor de agua.
  • José Pablo Ortiz de Galisteo, meteorólogo, que fue Delegado de la AEMET en Castilla y León, y participó en las Campañas Antárticas 2002-2003 y 2005-2006 del Comité Polar Español.
  • El comandante Juan José Ayuso, veterinario que participó como responsable de medio ambiente en la campaña XXVIII Campaña Antártica (2014-15).

Esta actividad, enmarcada en la programación de actividades organizadas con motivo del Dia de la Mujer y la Niña en la Ciencia, coincide con el 83º aniversario de la llegada a tierra antártica de la 1ª mujer, Caroline Mikkelsen, en este caso, a la isla Tryne.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

<< Atras

« jun, 2018 »