Exposición 'Los tesoros de Tutankamon'

- Incluye reproducciones artesanales del ajuar funerario del joven faraón

Categorización del evento
Exp.Temporal CienciaGeneral General Exp.Temporal-Pago

Fecha: 9 de febrero de 2018 15:00 - 7 de septiembre de 2018 15:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

“Los Tesoros de Tutankamon” es una interesante exposición de reproducciones artesanales de las piezas encontradas en la cámara funeraria de Tutankamon, el joven faraón de la dinastía XVIII, que gobernó entre 1321 y 1311 a.C.

La exposición incluye réplicas elaboradas por los voluntarios culturales del taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia, una entidad con carácter docente que persigue difundir  el pensamiento y el arte de las culturas tradicionales.

La muestra incluye una reproducción a tamaño real (187 cm de largo y 51,3 cm de ancho) del sarcófago de Tutankamon, muebles, joyas, amuletos y elementos ceremoniales que fueron encontrados en la tumba en el momento de su descubrimiento por el legendario arqueólogo y egiptólogo Howard Carter en el Valle de los Reyes, el 4 de noviembre de 1922. El montaje de la exposición reproduce también el orificio por el cual Carter vio por primera vez, desde que la tumba fue sellada en el año 1311 a.C., el contenido íntegro de las pertenecías del faraón, junto a su cámara funeraria.

Destacan también, entre otras piezas,  el templete canópico con las cuatro diosas protectoras, que contenía y protegía los órganos internos embalsamados de Tutankamon; el féretro de Anubis, guardián del inframundo que custodiaba el instrumental sagrado utilizado en la momificación; una de las maquetas de barco encontradas en la Sala del Tesoro; un juego de mesa Senet; o un reposacabezas de cerámica esmaltada azul.

La mayor parte de las réplicas  han sido construidas a partir de fotografías  que muestran todos los ángulos de una misma pieza y que han sido obtenidas, en muchos casos, gracias a la colaboración de instituciones especializadas. En esta línea, los voluntarios encargados de su elaboración  han contado con el asesoramiento de los egiptólogos de la Fundación Sophia, y han podido acceder a los archivos gráficos del Griffith Institute y del British Museum.

Por otro lado,la exposición incluyeun cronograma de la historia del Antiguo Egipto; así como  varios paneles  explicativos con información sobre  el nacimiento de la Egiptología, el Valle de los Reyes y las tumbas, el ritual funerario o el panteón egipcio, entre otros temas.

Como novedad para su exhibición en Valladolid, “Los tesoros de Tutankamon” se ha ampliado  con nuevos paneles sobre anatomía, medicina y salud; química, nutrición y cosmética; matemáticas y geometría; física, ingeniería y arquitectura; los ciclos del Nilo y la vida en Egipto; astronomía; y escritura jeroglífica.

Por último, las secciones “¿Sabías que…?” desvelarán a los visitantes interesantes curiosidades de la civilización egipcia como la aparición del primer calendario solar conocido a principios del III Milenio a. C, la invención de los espantapájaros para ahuyentar a las aves, o la construcción de las pirámides por personal cualificado, y no por esclavos.

Lugar: Sala L/90º
Fechas: del 9 de febrero al 7 de septiembre de 2018
Precio: 3 € general, 2 € reducida (gratuita para 'Amigos del Museo')

<< Atras