Charla coloquio 'Las enfermedades más frecuentes de la retina explicadas de una forma sencilla'

- Actividad incluida en la Semana de la Ciencia

Categorización del evento
Conferencia CienciaGeneral General Libre

Fecha: 16 de noviembre de 2017 19:00 - 20:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el jueves 16 de noviembre, a las 19 h, la charla - coloquio ‘Las enfermedades más frecuentes de la retina explicadas de forma sencilla’. Una conferencia, incluida en la Semana de la Ciencia, que correrá a cargo de José Carlos Pastor Jimeno, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid.

Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Universidad de Valladolid, a través del IOBA, con motivo del ‘Año de la Retina’. El objetivo es dar a conocer las causas más importantes de ceguera de causa retiniana y como prevenir esa ceguera.

Cuatro enfermedades son las causantes de la mayoría de los casos de ceguera en nuestro medio: la retinopatía diabética (es decir la afectación de la retina por la diabetes), la degeneración macular asociada a la edad, la miopía patológica y los desprendimientos de retina.

Casi el 13% de la población padece diabetes y de ellos el 20% tienen afectada la retina, lo que supone más de un millón de españoles. El 1,47% de la población mayor de 50 años puede padecer degeneración macular asociada a la edad, lo que supone 680.000 personas en España. Del 2 al 3% de los españoles, es decir más de 900.000 padecen miopía patológica. Y, por último, 2 de cada 10.000 personas al año, sufren un desprendimiento de retina.

En todos los casos hay medidas para evitar la ceguera, para tratar muchas de las complicaciones, o al menos para retrasar su aparición, y desde luego para reconocer su existencia.

En esta charla, se discutirán esas medidas en un lenguaje sencillo y accesible a cualquier persona. Un encuentro especialmente importante para diabéticos, y sus familiares; personas mayores o con familiares afectados de degeneración macular asociada a la edad; y personas con miopía o familiares con miopía.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Breve currículum José Carlos Pastor Jimeno

José Carlos Pastor Jimeno es licenciado en Medicina y doctor por la Universidad de Navarra. Ejerció como profesor agregado y jefe de servicio en Santiago de Compostela en 1979.
Ha sido vicerrector de Investigacion dede 1987 a 1991; y cuenta con 41 tesis dirigidas, 246 trabajos cientificos totales, 108 revistas cientificas indexadas, 20 índice-h, 138 revistas científicas no indexadas, y 29 libros y capítulos de libros.

Fue director de Archivos de la Sociedad Española de Oftalmologia de 1995 a 2000 y ha obtenido 31 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Castroviejo y Arruga de la Sociedad Española de Oftalmología, el Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, y el Premio "Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación".

Es evaluador de proyectos de investigacion para el FIS, Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, Ministerio de Sanidad y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacion Productiva de la republica Argentina y Creador de Vision I+D primera "spin-off" de la Universidad de Valladolid.

Ejerce como patrono de las Fundaciones: Retinaplus+, Fundacion de la Sociedad Española de Oftalmología y Jimenez-Arellano y como coordinador general de la Red Temática de Investigación Cooperativa Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

Actualmente es Catedrático de Oftalmologia y Jefe de Departamento de la Universidad de Valladolid y el Hospital Clínico.

<< Atras

Cartel de la Semana de la Ciencia 2017