Charla 'Los cometas y los hombres'

- Actividad enmarcada en la Semana del Espacio 2017

Categorización del evento
Conferencia Astronomía General Libre

Fecha: 10 de octubre de 2017 19:00 - 20:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes 10 de octubre, a las 19 h, la charla ´Los cometas y los hombres’. Una actividad enmarcada en la Semana del Espacio e impartida por Fernando Muñoz Box, físico y profesor de Óptica.

Entre las maravillas que podemos ver en el cielo, y deteniéndonos en las que más incógnitas plantearon y más sorpresas e incluso miedo generaron, se encuentran los cometas.

Los cometas son astros o cuerpos celestes que pertenecen no sólo a nuestra Galaxia, sino incluso a nuestro Sistema Solar. Ello explica que hayan sido contemplados desde épocas tempranas. Con el transcurrir de los tiempos y el mayor interés de los científicos se llegó a descubrir que algunos tienen una cierta periodicidad, es decir que aparecen de modo regular, aunque no tan pronto como se quisiera o se pudiese probar.

Durante la conferencia, Fernando Muñoz Box hablará sobre el posible origen, composición, formas de aparición, diversidad y nomenclatura de los cometas. Posteriormente, para resaltar el comportamiento humano frente a los cometas y demostrar que no es un problema de la antigüedad, en la segunda parte de la conferencia se hablará de la presencia y repercusión “mediática” del Halley en el año 1910; y también en la literatura del premio Nobel Elías Canetti, con curiosas consecuencias.

Por último, el ponente se centrará en el interés que despertó el cometa Shoemaker-Levi 9; y a la misión de la Agencia Espacial Europea denominada Rosetta, en la que se consiguió llegar por primera vez con un módulo a un cometa, el 67 P/Churyumov-Gerasimenko.

Breve CV de Fernando Muñoz Box

Fernando Muñoz Box es físico por la Universidad de Madrid y ha ejercido como profesor titular de Óptica en Valladolid hasta el año 2004.

En 1985 comenzaron sus investigaciones en Historia de la Ciencia y la Astronomía, centrándose en la relación de ésta última con la medida del tiempo. En esta línea, Muñoz Box colaboró en la creación del Grupo Universitario de Astronomía, del que fue nombrado Socio de Honor.

Ha impartido numerosas conferencias, cursos de doctorado y cursos especiales para el profesorado y durante 5 años ha impartido en la Universidad Millán Santos el curso titulado “El tiempo y la medida del tiempo”.

Ha colaborado en numerosas obras como “Fuentes para la Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Biblioteca de Santa Cruz de Valladolid” (Junta de Castilla y León, 1990); “Curso de Energía solar” (UVa, 1993) e “ Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Corona de Castilla” (Junta de Castilla y León, 20029); y es autor de “Las Medidas del tiempo en la Historia: Calendarios y Relojes”, “José Escalígero y la Data Juliana”( En las X Jornadas Científicas sobre Documentación: El calendario y la datación histórica, Madrid 2011) y “Cámara oscura, cámara clara” (ponencia del curso interdisciplinar: Ciencia y Arte. La construcción del espacio pictórico. Casa-Museo de Colón, Valladolid, abril 2008).

Auditorio del Museo. Entrada libre hasta completar aforo

<< Atras