Charla 'Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras'

- Incluida en el VII ciclo 'Increíble... pero falso'

Categorización del evento
Ciclo Confers. CienciaGeneral General Libre

Fecha: 23 de marzo de 2017 19:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el jueves 23 de marzo, a las 19 h,  la charla ‘Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras’.  Una conferencia impartida por José María Marbán, doctor en Matemáticas y Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática de la Universidad de Valladolid.

Esta charla está incluida en el VII ciclo ‘Increíble… pero falso’, una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid que intenta desmontar, siempre desde el punto de vista científico, falsas creencias carentes de argumentos.

El mundo en que vivimos es hermoso, sin duda, pero también complejo; contribuyendo tanto a su hermosura como a su complejidad todas esas cifras que nos acompañan en nuestro día a día desde la más tierna infancia. La charla pretende “sentarlas a la mesa y darlas a conocer de cerca para reconocer su inocencia, injustamente ignorada cuando son manipuladas con oscuros intereses o, sencillamente, malinterpretadas”.

El ponente jugará con estas cifras como lenguaje para comprender el mundo, como herramientas que nos abren la puerta a muchas y apasionantes obras, como lentes que nos hacen ver que la realidad a veces no es lo que parece ser, como parte de un sentido más y como puerta a la imaginación y a la ficción… Y todo ello relacionado con anécdotas históricas, errores, intuición, modelos, falacias, paradojas...

Currículum José María Marbán Prieto

José María Marbán Prieto es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valladolid (UVa) y doctor por la misma universidad, así como Experto Universitario en Docencia Universitaria y Experto Universitario en la Elaboración de Recursos Didácticos para la Enseñanza de las Matemáticas en Primaria y Secundaria.

Actualmente es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática.

Ha sido Director de la E.U. de Educación de Soria (2004-2010), Vicerrector de Docencia de la UVa (2010-2012) y Vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la UVa (2012-2014).

Sus principales líneas de investigación se enmarcan en el campo de la educación matemática, especialmente en el ámbito de las competencias profesionales docentes y del dominio afectivo en matemáticas, aunque ha colaborado y colabora también en diferentes iniciativas relacionadas con colectivos especialmente vulnerables así como con la educación para el desarrollo.

Fecha: jueves 23 de marzo, 19 h
Auditorio del Museo. Entrada gratuita hasta completar aforo