Charla 'Ciencia y pseudociencias en los tribunales: crimen y castigo'

- Incluida en el VII ciclo de charlas 'Increíble... pero falso'

Categorización del evento
Ciclo Confers. CienciaGeneral General Libre

Fecha: 16 de marzo de 2017 19:00 - 20:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el jueves 16 de marzo, a las 19 h,  la charla ‘Ciencia y pseudociencias en los tribunales: crimen y castigo’.  Una conferencia impartida por Luis Javier Capote Pérez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna.

Esta charla está incluida en el VII ciclo ‘Increíble… pero falso’, una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid que intenta desmontar, siempre desde el punto de vista científico, falsas creencias carentes de argumentos.

La primera pregunta que cabría hacerse sobre la presencia de esta conferencia en el programa es su sentido. ¿Qué tiene que ver un jurista con la divulgación de la ciencia? ¿Es el Derecho una ciencia, por mucho que ahora se imponga la expresión «ciencias jurídicas»? Si entendemos que ciencia es toda aquella disciplina que utiliza el método científico, la respuesta quizá sería negativa; pero si entendemos que ciencia es toda rama del conocimiento cuyos practicantes utilizan el sentido crítico, la contestación debería ser diversa.

Según Luis Javier Capote, los profesionales del campo jurídico “no son, o no deberían ser, meros autómatas que apliquen acríticamente las normas, sino cuestionarse su contenido y aplicación, teniendo como criterio orientador la búsqueda de la justicia y la equidad”. Sobre esa premisa, hay que tener en cuenta que la elaboración de las leyes y su aplicación a través de los Tribunales está profundamente influida por el conocimiento y las creencias que legisladores y jueces tienen del mundo que les rodea.

En esta línea, la conferencia pretenderá, por un lado, hacer un repaso de la influencia que los descubrimientos científicos y las prácticas pseudocientíficas han tenido en la elaboración de las normas jurídicas y en su aplicación en los juzgados; y por otro analizar casos controvertidos como los relacionados con el uso de productos «milagro», la aplicación de pseudoterapias, la fobia antivacunas o la pretensión de adivinar el futuro.

Luis Javier Capote Pérez

Luis Javier Capote Pérez es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna. Actualmente es profesor de Derecho Civil de la misma institución y Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Su interés por la divulgación del conocimiento y el pensamiento crítico se ha concretado en la participación en el curso inter-disciplinar universitario de La Laguna «Ciencia y pseudociencias» así como su participación en el Aula Cultural de Divulgación Científica de la misma institución (de la que es miembro fundador y secretario en la actualidad).

Es además secretario de la Cátedra Cultural «Francisco Tomás y Valiente» de la ULL y ha dirigido para la entidad ARP-Sociedad para el avance del pensamiento crítico la publicación divulgadora El Escéptico Digital.

Fecha: jueves 16 de marzo, 19 h
Auditorio del Museo. Entrada gratuita hasta completar aforo