Caza fotográfica: objetivo oposición del planeta Marte

- Las fotografías podrán enviarse hasta el 30 de agosto de 2016

Categorización del evento
OTROS CienciaGeneral General

Fecha: 29 de abril de 2016 10:00 - 30 de septiembre de 2015 19:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid propone una caza fotográfica que, en esta ocasión, tendrá por objetivo la oposición del planeta Marte. Un evento astronómico, que se repite cada 2 años y 50 días, cuyo punto álgido tendrá lugar el 22 de mayo.

En una oposición, el Sol, la Tierra y el planeta (Marte en este caso), se encuentran alineados o prácticamente alineados, con lo que el Sol ilumina por completo, desde la Tierra, la cara visible del planeta.

Debido a la forma de su órbita, Marte no siempre coincide en la oposición con su distancia más cercana a nosotros. En 2003, se produjo el máximo acercamiento del planeta rojo a la Tierra de los últimos 58.000 años, casi 56 millones de kilómetros, algo que no será igualable hasta el año 2287. En esta ocasión se situará a unos 75 millones de kilómetros.

Además también se producirá una retrogradación de Marte, es decir, veremos cómo el planeta, aparentemente, parece detenerse en su movimiento entre las estrellas, retroceder, pararse de nuevo, y después seguir su movimiento habitual. En la imagen podéis ver una simulación de este movimiento, junto con las fechas de cada posición.

La oposición se producirá en la constelación de Escorpio, cerca del conjunto de estrellas que forma la cabeza del Escorpión. Desde el 22 de mayo y hasta el 1 de julio, el planeta seguirá con ese movimiento, para frenarse de nuevo y, a partir de ahí, seguir su trayectoria habitual.

En el mes de agosto se situará muy cerca de la estrella principal de Escorpio, Antares, un nombre que significa ‘el rival de Marte’, ya que ambos astros se ven brillantes y de color rojizo. A esto hay que sumar que por encima de Marte y también dentro de Escorpio, se sitúa el planeta Saturno, y que hacia la izquierda de ambos está el centro de la Vía Láctea, una zona de concentración de estrellas y también de diferentes objetos astronómicos.

En esta línea, el Museo de la Ciencia plantea una nueva ‘caza fotográfica’ con las siguientes opciones:
  • Fotografía de Marte desde un entorno reconocible de la ciudad, desde el que, además, se pueda localizar alguna estrella para tomar referencia. Indicar localización, fecha, hora, tipo de cámara y opciones.
  • Fotografía de Marte desde un lugar de observación fuera de la contaminación lumínica. Deberán aparecer además estrellas de referencia, y, a ser posible, algún objeto celeste. Indicar localización, fecha, hora, tipo de cámara y opciones.
  • Realización de un seguimiento fotográfico de Marte, en el que se vea el recorrido del planeta entre las estrellas. Lo más espectacular sería hacerlo parecido a la imagen de referencia. Indicar localización, fecha, hora, tipo de cámara y opciones.
  • Realización de un pequeño vídeo/gif animado del seguimiento de Marte. Indicar localización, fecha, hora, tipo de cámara y opciones.

Únicamente estas dos últimas opciones pueden utilizar editores de imagen o vídeo para compilar o animar las fotografías, pero no se pueden retocar las imágenes digitalmente. Todas las opciones se pueden realizar en foto-detalle (objeto principal centrado y poco campo), o en gran campo y podrán enviarse hasta el 30 de agosto por correo electrónico a planetario@museocienciavalladolid.es

Recordad que esto no es un concurso. Cada participante recibirá una entrada para visitar la exposición permanente del Museo, válida hasta el 31 de diciembre. Las imágenes seleccionadas se publicarán en nuestra web (junto los nombres de cada uno), y se proyectarán en las pantallas de la zona del Péndulo.

<< Atras

« may, 2017 »