Mesa redonda 'Mujeres en informática'

Ciclo Confers. Informática General Libre

Fecha: 9 de marzo de 2016 19:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el miércoles 9 de marzo, a las 19 h, la mesa redonda – coloquio ‘Mujeres en Informática’. Una actividad, incluida en el ciclo asociado a la exposición ‘Erase una vez… la informática’, que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad y con la que el Museo conmemora el Día de la Mujer.

Las mujeres ocupan menos del 25% de los empleos en la industria de la Informática en todo el mundo. Aunque en los últimos años los trabajos relacionados con los ordenadores, la programación o Internet empiezan a contar con un mayor número de mujeres entre sus filas, algunas profesiones continúan considerándose más ‘de chicos’ que ‘de chicas’.

¿Cómo es posible que en el siglo XXI se siga relacionando las ciencias con el género masculino y las letras con el femenino?, ¿por qué en muchas ocasiones las carreras relacionadas con la informática se encuentran en los últimos puestos de las preferencias de las futuras universitarias?

En la mesa redonda 'Mujeres en Informática' veremos desde la experiencia de cuatro fantásticas mujeres cómo este mundo de ceros y unos no es, ni muchos  menos, exclusivo de los hombres. Una doctora en Matemáticas experta en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa; una informática de vocación que compatibiliza su trabajo como programadora con la divulgación y la formación sobre nuevas tecnologías; una licenciada en Ciencias Físicas, en la especialidad de Física Fundamental; y una ingeniera de software, que comparten un amplio conocimiento sobre las mujeres protagonistas de la ciencia que enriquecen, ofreciendo cada una de ellas una perspectiva distinta alimentada por sus propias trayectorias profesionales, que abarcan el mundo de la universidad, las instituciones públicas y la empresa privada.

Desde esa experiencia nos ayudarán a romper falsas barreras mentales y a conocer los relatos de aquellas científicas que están escribiendo la historia de la Informática.

Ponentes:

• Marta Macho- Stadler, Cátedra de Cultura Científica, UPV
  • Amalia Hernández, desarrolladora front – end Cognizant, Parque Científico Uva – Parque Tecnológico de Boecillo.
  • Margarita Padilla, programadora con software libre, cooperativa Dabne.
  • Isabel Valle de Juana, directora general responsable TIC (2011 – 2015), Junta de Castilla y León.

Moderará el acto Liliana Martínez Colodrón, Jefa de Sección de Valladolid de El Norte de Castilla.

<< Atras

Cartel del ciclo de charlas 'Érase una vez... la informática'

« jul, 2016 »

Contenido Web 1.0 del W3C-WAI · Icono de conformidad con el Nivel 2 de CSS del W3C-WAI · accesibilidad · rss | política de privacidad · aviso legal · Página optimizada para 1024x768