Charla 'Los enigmas de la máquina Enigma'

Ciclo Confers. Informática General Libre

Fecha: 1 de marzo de 2016 19:00 - 20:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el martes 1 de marzo, a las 19 h, la charla ‘Los enigmas de la máquina enigma’. Conferencia incluida en el ciclo asociado a la exposición ‘Érase una vez… la informática’ e impartida por Alfonso J. Población Sáez, profesor titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid.

La comodidad y versatilidad de las operaciones digitales que el ciudadano actual efectúa continuamente a través del móvil, internet, tabletas, etc. conlleva un enorme flujo e intercambio de datos. Su protección frente al mal uso de los mismos por terceras personas ha llevado a matemáticos e informáticos a desarrollar sistemas de encriptado para garantizar la seguridad. La disciplina que los estudia se denomina criptografía, y su papel a lo largo de la Historia, sobre todo en la transmisión de mensajes en tiempos de conflictos entre países, ha sido determinante.
Uno de los más sofisticados procedimientos fue el diseñado por el inventor alemán Arthur Scherbius en 1918, creando Enigma. Esta máquina, similar en forma y peso a una máquina de escribir, permitía su fácil traslado y constaba de una serie de ingeniosos componentes que, combinados, permitían un formidable y complejo cifrado de mensajes. Su perfeccionamiento durante la II Guerra Mundial desembocó en que fuera prácticamente imposible su descifrado. Este pudo desvelarse finalmente gracias a la genialidad y el tesón de un excepcional grupo de científicos.

En esta línea, durante la charla Alfonso Población explicará cómo funcionaba esta máquina, la complejidad de su descifrado y cómo pudo llevarse a cabo, acortando significativamente el curso de la guerra y el número de víctimas.

Breve currículum Alfonso J. Población Sáez

Licenciado con grado en Ciencias Matemáticas  por  la  UVa y Profesor Titular del Dpto. de Matemática Aplicada de dicha Universidad, comenzó su labor docente en 1989, y actualmente está adscrito a la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa.

Su vocación docente le ha llevado a impartir diferentes cursos y seminarios sobre diversos aspectos de renovación docente, calidad de la enseñanza… básicamente sobre la incorporación de Nuevas Tecnologías a la Enseñanza de las Matemáticas. En el 2000 formó parte del Comité Local del Año Mundial de las Matemáticas, organizando un ciclo de películas. Desde marzo de 2005 es responsable de la sección Cine y Matemáticas en el portal DivulgaMAT de la RSME, donde también colabora en la reseña de libros, además de coordinar la sección de cine y matemáticas de UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas.

Ha impartido por toda España numerosas conferencias y cursos relacionados con el cine y las matemáticas, y ha publicado en diversas revistas de divulgación científica, así como en el libro Mathematical Activities with DERIVE (1997). Es coautor del  libro Prácticas de Matemáticas de Bachillerato con Derive para Windows (1999), y autor de Las Matemáticas en el Cine (2006).

Benjamín Sahelices, director de la Escuela Superior de Informática, UVa

Eugenio Pardo, director general de Cray Research Inc. España (1985-1996)

Alfonso J. Población Sáez, profesor titular del Dpto. de Matemático Aplicada, UVa

Miércoles 9 de marzo (celebración del Día de la Mujer): mesa redonda- coloquio Mujeres en Informática