Charla '¿Qué pasa por la 'cabeza' de tu ordenador?'

Ciclo Confers. Informática General Libre

Fecha: 16 de febrero de 2016 19:00 - 20:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes 16 de febrero, a las 19 h, la charla ‘¿Qué pasa por la ‘cabeza’ de tu ordenador?’. Primera de las conferencias del ciclo asociado a la exposición ‘Érase una vez… la informática’.

Benjamín Sahelices, director de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Valladolid, será el encargado de impartir esta charla en la que explicará de forma sencilla cómo funciona un ordenador con el fin de conseguir que “los ordenadores sean servidores y no enemigos".

Que los ordenadores están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida diaria suena a enorme tópico y, en realidad, lo es. Sin embargo eso no lo convierte en mentira. Es evidente la presencia de los ordenadores y la informática en la sociedad y es cierto que esta presencia tiende a incrementarse de forma inexorable. Debemos también reconocer que la forma de interactuar con los ordenadores no es la más adecuada para los seres humanos, es decir, nos resulta difícil entenderlos, precisamente, porque actúan como ordenadores.

Tenemos dos opciones, minimizar el contacto con los ordenadores y autoproclamarnos insurgentes analógicos o bien entender cómo piensan y aprovecharnos de ellos. Según Benjamín Sahelices, esta segunda opción es la más útil ya que “en el futuro la relación con los ordenadores no será una opción”.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Breve currículum Benjamín Sahelices

Benjamín Sahelices lleva inmerso en el mundo de la informática desde que un lejano día del año 1984 un Spectrum cayó en sus manos. Considera el ordenador una máquina fascinante y, por ello, hice de él su profesión.

Es licenciado en informática y doctor en informática por la Universidad de Valladolid, siendo su actividad profesional la docencia y la investigación. En el área de informática su especialización es la arquitectura de computadores donde ha trabajado en arquitecturas de altas prestaciones, jerarquías de memoria, sistemas multiprocesadores, nuevos modelos de ejecución en procesadores y modelos de consistencia de memoria adaptados a la computación paralela.

Ha trabajado también en universidades de USA y Reino Unido. Actualmente es profesor del Departamento de Informática de la Escuela de Ingeniería Informática de la Uva y director de esta escuela.

Benjamín Sahelices, director de la Escuela Superior de Informática, UVa

Eugenio Pardo, director general de Cray Research Inc. España (1985-1996)

Alfonso J. Población Sáez, profesor titular del Dpto. de Matemático Aplicada, UVa

Miércoles 9 de marzo (celebración del Día de la Mujer): mesa redonda- coloquio Mujeres en Informática