Exposición 'Erase una vez... la informática. Del ábaco al smart city en viñetas y más'

- Muestra que explora los orígenes y la historia de la informática

Categorización del evento
Exp.Temporal Informática General Exp.Temporal-Pago

Fecha: 24 de septiembre de 2015 11:00 - 26 de junio de 2016 15:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

Érase una vez… la informática. Del ábaco a lasmart city en viñetas y más’ es la nueva exposición temporal del Museo de la Ciencia de Valladolid. Una muestra de producción propia que explora los orígenes y la historia de la informática.

Esta exposición, dirigida a público general, ha sido comisariada por Francisco Arnanz, director de la empresa Bitlan Asesores Informáticos, e Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid. Una propuesta que combina rigor científico y humor, gracias a las viñetas creadas para la ocasión por el conocido artista Jorge Crespo Cano.

Un interesante recorrido, que permanecerá en la Sala L/90º del Museo de la Ciencia del 24 de septiembre de 2015 al 26 de junio de 2016, que ha contado con la financiación parcial de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad.

Contenidos

‘Érase una vez… la informática. Del ábaco a la smart city en viñetas y más’ofrece  una visión cronológica y temática del tema propuesto, a través de dos recorridos complementarios que incluyen acontecimientos importantes, personajes relevantes y objetos clave en la historia de la computación.

De esta forma, la exposición contiene más de 200 valiosas piezas, procedentes de la colección de Francisco Arnanz. Entre ellas, el visitante podrá descubrir el libro original de la Teoría

Matemática de la Comunicación de Shannon & Warren Weaver (1949) y descubrir la calculadora MADAS (1913), una máquina procedente del aritmómetro de Colmar que permitió realizar, por primera vez, divisiones de forma automática.

Asimismo, la colección recoge piezas pioneras en su campo, como  el primer portátil (1981), con un peso de 12 kg, y el primer microprocesador modelo INTEL D4004 (1971); las reglas de cálculo más grande y más pequeña de la historia; una comparativa de discos duros de todos los tamaños; una amplia representación de las primeras videoconsolas; y un largo etcétera.

Por otro lado, la exposición cuenta con objetos únicos, como el supercomputador Cray 1-S/2000, una máquina puesta en funcionamiento por la empresa CASA en 1988, cuya  velocidad superó en cien veces a la de cualquier ordenador de la época.  Un superordenador mítico, del que  en la actualidad hay apenas 20 unidades expuestas en todo el mundo.

Los visitantes también descubrirán una máquina Enigma, cedida por el Museo de la Academia de Caballería, que se utilizó durante la Guerra Civil española para el cifrado de mensajes; así como una selección de instrumentos informáticos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT.

Además, la exposición incluye algunas muestras de materiales utilizados en informática, cortesía de la UVa; una instalación artística realizada por Carlos Sanz y alumnos del IES Delicias, que invita a reflexionar sobre la relación entre el actual hombre tecnológico y la naturaleza; y dos maquetas de Playmobil realizadas por AESCLICK que muestran, de forma visual, las diferencias entre una vivienda de los años 70 y un hogar actual.

Carácter interactivo

La exposición se completa con diferentes espacios de experimentación y juego. Así, antes de entrar en la sala, la muestra invita al público a seguir un camino en el suelo que, en realidad, supone un curioso desafío. Una vez dentro, los visitantes  podrán manejar un ábaco, una regla de cálculo y una calculadora mecánica, convertirse en  programadores de los años 80, descifrar un mensaje encriptado gracias a un juego de rotores que simula una máquina Enigma, y disfrutar de  algunos de los videojuegos más populares de todos los tiempos.

En definitiva, una exposición interactiva que sumerge a los visitantes en un túnel del tiempo para conocer de cerca los orígenes y evolución de la informática.

PrecIo: 4 €.
Fechas: del 24 de septiembre de 2015 al 26 de junio de 2016.
Horarios de visita:
de martes a viernes, de 10 a 18 h;
sábados y festivos, de 10 a 19 h;
domingos, de 10 a 15 h.

Visita - taller

El Museo de la Ciencia ofrece a los grupos (máximo de 25 personas) la posibilidad de realizar una visita - taller. Esta actividad consiste en una visita guiada e interactiva para descubrir la historia de la informática. Las condiciones son las siguientes:
  • Desde mediados de octubre de 2015 y durante el curso escolar
  • De martes a viernes, entre las 10 y las 14 h.
  • Reservas: 983 144 300
  • La visita - taller está incluida en el precio de la entrada a la exposición.

<< Atras

Cartel exposición 'Erase una vez... la informática. Del ábaco a la smart city en viñetas y más'.
Imagen secundaria del evento
Supercomputador Cray 1-S/2000, ubicado en la exposición