Banner cabecera

Contenedor Principal

Huellas, rastros y señales de la fauna salvaje de Castilla y León

- Una exposición de Fernando Gómez, Paloma Troya y J.V. Turón

Categorización del evento
Actividad
Tema
Público
Acceso
Exp.Temporal Biología General Exp.Temporal-Pago

Fecha: 25 de noviembre de 2014 - 21 de junio de 2015

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

Descripción :
 
"Huellas, rastros y señales de la fauna salvaje de Castilla y León” es una muestra, ubicada en la Sala L/90º del Museo, que pretende dar a conocer una parte del idioma utilizado por la naturaleza para comunicarse con los seres humanos.
 
Esta exposición es una versión de la muestra “Huellas, rastros y señales  de la fauna salvaje de la Rioja”, producida por la Casa de las Ciencias de Logroño,  y que ha sido itinerada y adaptada a nuestra comunidad, gracias a la financiación parcial de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad.
 
La fauna salvaje deja huellas, rastros y señales en la naturaleza que, con su correspondiente interpretación, aportan importante información sobre el animal que estuvo ahí. ¿Dónde y cómo vive? ¿De qué se alimenta? ¿Cómo transita? ¿Cuáles son sus costumbres? ¿Cómo se protege?
 
Esta exposición trata de mostrar y descifrar estos interrogantes a través del lenguaje  que, de forma continua, producen los animales en su interacción con el medio natural.  Una forma de comunicación recuperada e interpretada gracias a tres grandes especialistas en rastreo de fauna salvaje, Fernando Gómez, Paloma Troya y J.V.Turón, del Servicio de Rastreo  Forestal (SERAFO).
  
Así, la muestra se divide en dos ámbitos que muestran más de medio millar de rastros dejados por la fauna de Castilla y León.
 
El primero de ellos se centra en los mamíferos de nuestros ecosistemas, los cuales, debido a su tamaño y costumbres, suponen el grupo animal que más indicios de su presencia deja día  a día.  Además de las evidentes huellas impresas, el visitante aprenderá a obtener información a partir de los excrementos, restos de alimentación, pieles, esqueletos, cráneos y patas naturalizadas, entre otros.
 
El segundo bloque temático está dedicado a las aves, quienes dejan pistas, relativamente, fáciles de localizar e identificar. Así, la exposición recoge muestras de nidos abandonados, réplicas de huevos y alas, coloridas plumas, egagrópilas y cómo no… sus cantos y sonidos.
 
Escenografías, réplicas de posaderos, un arenero para la creación de huellas y un juego del tacto completan la exposición. Todo ello acompañado de diferentes paneles informativos y un vídeo explicativo de los contenidos de la muestra.  Un interesante recorrido cuyo objetivo es demostrar el valor del rastreo como herramienta para la ciencia.
 
De forma complementaria, el Museo de la Ciencia organizará la conferencia  “Castilla y León, paraíso internacional del rastreo”, impartida por el rastreador profesional, guarda rural y comisario de la exposición, Fernando Gómez; además de talleres educativos dirigidos a público infantil.
 
 
Precio: 2 €. 
Fechas: del 25 de noviembre de 2014 al 21 de junio de 2015..
Horarios:
Del 1 de septiembre al 30 de junio
de martes a viernes: de 10 a 18 h; sábados y festivos, de 10 a 19h; y domingos, de 10 a 15 h.
Del 1 de julio al 31 de agosto:
 

<< Atras



Imagen principal del evento
Cartel exposición "Huellas, rastros y señales de la fauna salvaje de Castilla y León"
Imagen secundaria del evento
Imagen de una de las vitrinas de la exposición

Menú lateral

Calendario de Eventos

calendario

« may, 2017 »
lun mar mié jue vie sáb dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Ver todos los eventos

Eventos destacados

destacados

Menu de pie de página

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI · Icono de conformidad con el Nivel 2 de CSS del W3C-WAI · accesibilidad · patrocinadores · mapa web | política de privacidad · aviso legal
© 2009 Museo de la Ciencia de Valladolid · avda. de Salamanca 59. 47014 Valladolid - España · teléfono: 983 144 300