Charla "Los calendarios y el laberinto del tiempo"

- Incluida en el ciclo "Martes de otoño con Ciencia"

Categorización del evento
Ciclo Confers. CienciaGeneral General Libre

Fecha: 26 de noviembre de 2013 19:00 - 20:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia acoge el martes 26 de noviembre a las 19.00 h, la charla “Los calendarios y el laberinto del tiempo”. Una conferencia, incluida en el ciclo “Martes de otoño con Ciencia”, que correrá a cargo del físico, Fernando Muñoz Box.

Muchos creen que el tiempo es algo tan real como el sol que nos ilumina, y otros, sencillamente dicen que no existe. Pero…ni una cosa, ni la otra. Podemos ordenar el tiempo y medirlo mediante los calendarios; y es entonces, cuando nos encontramos con auténticos laberintos.

Sabemos que los calendarios sirven para distinguir nuestra época de otras anteriores; y también, que miden y ordenan el paso de los días. Pero los problemas comienzan cuando vemos que los días no son iguales en todas las partes del mundo.

Fernando Muñoz Box explicará la multitud de calendarios diferentes, según el cuerpo celeste al que se refieren -calendarios solares, lunares, solilunares, marcianos y venusino- y según las zonas del mundo en que se hayan desarrollado -occidentales y orientales, europeos y americanos, civiles y religiosos…- . Un laberinto del que se ha pretendido escapar, “sin conseguirlo”, mediante un sencillo calendario: el de la Data juliana.

Breve currículum Fernando Muñoz Box

Fernando Muñoz Box, físico y Doctor en Física Nuclear, ha sido profesor titular de óptica en Valladolid  hasta 2004; además de haber ejercido como docente en Puerto Rico, Valladolid y Vitoria.

Desde 1985 investiga temas relacionados con Historia de la Ciencia y Astronomía – fundamentalmente su relación con la medida del tiempo-. En esta línea, Muñoz Box colaboró en la creación del Grupo Universitario de Astronomía, del que fue nombrado Socio de Honor.

Ha impartido numerosas conferencias, cursos de Doctorado y cursos especiales para el profesorado y los 3 últimos años ha impartido en la Universidad Millán Santos el curso titulado  “El tiempo y la medida del tiempo”

Ha colaborado en numerosas  obras como “Fuentes para la Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Biblioteca de Santa Cruz de Valladolid” (Junta de Castilla y León, 1990);  “Curso de Energía solar” (UVa, 1993); “ Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Corona de Castilla” (Junta de Castilla y León, 20029); y es autor de “Las Medidas del tiempo en la Historia: Calendarios y Relojes” y “José Escalígero y la Data Juliana”.

Programación completa Martes de otoño con Ciencia

<< Atras

Cartel del ciclo de conferencias "Martes de otoño con Ciencia"

« jul, 2016 »