Conferencia "La exploración de Marte: entre la decepción y la expectación"

- Incluida en el ciclo "Martes de otoño con Ciencia"

Categorización del evento
Ciclo Confers. Física General Libre

Fecha: 8 de octubre de 2013 19:00 - 20:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Auditorio del Museo de la Ciencia acoge el martes 8 de octubre,a las 19.00 h,  la charla “La exploración de Marte: entre la decepción y la expectación”. Conferencia, a cargo del físico Abel Calle, que abre el ciclo “Martes de otoño con Ciencia”.

Abel Calle explicará cómo Marte jugó un papel esencial en la comprensión del Sistema Solar desde que fuera difundido el modelo de Copérnico. Por su cercanía a nuestro planeta, Marte alentó las mayores expectativas de existencia de vida extraterrestre por reputados científicos del siglo XIX, lo que llevó a su estudio y a la necesidad de ser visitado, impulsando en gran medida los avances de la astronáutica. Pero todas estas expectativas fueron demolidas con la visita de las sondas Viking en los años 70 y la constatación de un mundo de desolación. Sin embargo y a pesar de ello, Calle explicará que Marte es hoy el escenario de referencia para el envío de misiones de exploración de su superficie con el fin de encontrar vestigios de agua, vida y lo que quede de su pasado, para ayudarnos así a comprender lo que podría ser la evolución de nuestro planeta en un futuro.

Breve curriculum de Abel Calle

Abel Calle es profesor de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid y responsable del Grupo de investigación "Espacio". Presidente además, de la Sección de Física de la UVA y Vice-Presidente de la Asociación Española de Teledetección. Ha desarrollado su actividad científica en aplicaciones de observación de la Tierra, terreno en el que ha llevado a cabo diferentes proyectos Internacionales. Fue también asesor científico de la empresa Deimos-Imaging durante el desarrollo e implementación del primer satélite español de observación de la Tierra, el Deimos-1, en cuyo lanzamiento fue el representante español en Baikonur.

Ha escrito publicaciones científicas relacionadas con la observación de la Tierra en revistas de impacto y libros académicos; además de colaborar en revistas de divulgación científica de difusión nacional en temática de actividades del Espacio y ser editor de la "Revista de Ciencias" de divulgación científica.

<< Atras

« oct, 2018 »