Charla "Los poderes ocultos de nuestro cerebro"

- Incluida en el ciclo "Increíble... pero falso"

Categorización del evento
Ciclo Confers. CienciaGeneral General Libre

Fecha: 9 de abril de 2013 20:00 - 21:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes 9 de abril a las 19.00 horas la charla “Los poderes ocultos de nuestro cerebro”. Conferencia a cargo de Carlos Santamaría Moreno, profesor titular del departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna, con la que comienza la 3ª edición del ciclo ‘Increíble pero falso’. Una iniciativa, realizada en colaboración con el CentroBuendía, que invita a reflexionar y no aceptar informaciones injustificadas.

Además durante el acto, Carlos Santamaría presentará su novela “Pater Noster”. Ujn acto presentado por Anastasio Rojo Vega, Catedrático de Historia de la Ciencia de la UVA.

El cerebro y sus capacidades han fascinado a los seres humanos desde la antigüedad. Muchos de sus poderes se han atribuido a causas inmateriales, incluso esotéricas. Esto se ha hecho notar especialmente en momentos clave de la historia, cuando una causa desconocida azotaba a la humanidad como en el caso de la Peste Negra que se describe en la novela del ponente “Pater noster”.

Aún hoy ignoramos qué hace exactamente nuestro cerebro. ¿Cómo es posible que un órgano corporal sea capaz de mantener nuestra conciencia, guiar nuestras ilusiones, sucumbir a nuestros deseos, colorear el mundo y darle forma? A veces caemos en la trampa de la trivialidad. Estamos tan acostumbrados a disfrutar de nuestras capacidades que desestimamos la complejidad de las más cotidianas. Tareas como la de reconocer el rostro de un amigo es tan habitual que obviamos lo fascinante que resulta que un aparatito de poco más de un kilo las resuelva tan rápidamente.

En contraste, en el fondo de nuestro cerebro encontramos habitación para los más extraños mitos. En la base de ellos está la idea de que existen zonas inexploradas en el cerebro por donde se abren ventanas con vistas a vidas pasadas, seres de otros planetas o incluso al mundo de los muertos.

En esta línea, Carlos Santamaría señalará cómo en nuestro cerebro conviven las explicaciones científicas con las religiosas y las esotéricas y cómo los personajes de su novela encarnan las diversas explicaciones.

Breve currículum Carlos Santamaría Moreno

Carlos Santamaría Moreno ha publicado numerosos artículos de investigación en español e inglés, además de cinco libros sobre Psicología en las editoriales Alianza Editorial, Siglo XXI, Ariel y Laetoli. Su investigación, desarrollada en varias universidades europeas y americanas, se centra en los procesos de pensamiento, comprensión y toma de decisiones. Ha obtenido el Premio Nacional de Investigación Educativa.

Su novela Marina Miranda  ganó el premio “Benito Pérez Armas (2001)”. En las fechas en que se concedió el premio aparecieron diversos artículos en la prensa, así como reseñas en la radio sobre la obra de autores como Isaac de Vega, Juan Cruz, Ernesto Suárez o Sabas Martín. Su segunda novela Pater noster se publicó en formato electrónico y ha tenido un gran éxito en internet con más de 10.000 descargas. Ahora también está disponible impresa en papel.

En el ámbito de la divulgación ha participado en varios programas de radio y televisión y mantiene el blog Dulces Prejuicios.

Programación completa ciclo "Increíble... pero falso"

<< Atras

cartel ciclo de charlas "Increíble... pero falso"

« jun, 2016 »