a


Don’t _miss

Wire Festival

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

Calendario de Eventos
« junio 2019 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
jue 20

Exposición ‘De narices’

Educación, Exposición Temporal
marzo 29 @ 10:00 - junio 30 @ 18:00
jue 20

Exposición ‘A vivir que son 100 años’

Eventos destacados, Exposición Temporal, Novedades
marzo 29 @ 10:00 - junio 30 @ 18:00
jue 20

Exposición ‘De narices’

Educación, Exposición Temporal
junio 20 @ 10:00 - 18:00
jue 20

Exposición ‘A vivir que son 100 años’

Eventos destacados, Exposición Temporal, Novedades
junio 20 @ 10:00 - 18:00
<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

Especies autóctonas
Son especies propias de la Península Ibérica que viven en los diferentes tramos del río Pisuerga. Algunas especies introducidas hace mucho tiempo y bien aclimatadas a nuestras aguas, también son consideradas autóctonas por algunos autores. La trucha y el piscardo son especies del tramo alto; el barbo común, el bordallo, la boga del Duero, el gobio y la bermejuela son habitantes típicos del tramo medio, si bien pueden ocupar otros tramos. La tenca, aunque en número escaso, aún se encuentra en el tramo bajo del río compartiendo hábitat con carpas, carpines y otras especies exóticas. En esta galería también aparecen un mejillón de agua dulce y el cangrejo de patas blancas, este último ya desaparecido de la práctica totalidad de medios acuáticos de la cuenca debido, sobre todo, a la introducción de especies de cangrejo foráneas (cangrejo rojo y cangrejo señal) portadoras del hongo que produce la afanomicosis, una enfermedad mortal para nuestro cangrejo.


Especies exóticas
Introducidas en la Península Ibérica de la mano del hombre, en algunos casos como especie objeto de pesca deportiva. Todas ellas interfieren en mayor o menor medida en el ecosistema, habiendo precipitado en algunos casos la desaparición o, al menos, la disminución de las poblaciones de algunas especies locales.

 Anfibios
Aquí se muestran algunas especies de anfibios de la cuenca del Pisuerga, tanto del grupo de los anuros (sin cola) como  de los urodelos (con cola). Las poblaciones de anfibios en general se encuentran en regresión debido a causas diversas (desaparición de puntos de cría, aislamiento de poblaciones, enfermedades, etc.) por lo que debemos respetar cualquier ejemplar que nos encontremos.

¡Recordamos que todas las especies de anfibios de la Península Ibérica están protegidas, siendo necesario estar en posesión de permisos administrativos para su captura y mantenimiento en cautividad. La captura o posesión de ejemplares de estas especies están penadas por la legislación vigente

 Invertebrados
En la Casa del Río no sólo hay cabida para peces y animales de gran tamaño, sino que también hemos dispuesto un pequeño acuario donde se muestran algunos macroinvertebrados de agua dulce. En este miniacuario, situado en el mostrador de la entrada, podrás observar larvas de insectos, pequeños moluscos, hirudíneos y otros grupos de invertebrados de agua dulce que integran la importantísima microfauna acuática. En la época adecuada también se pueden observar ‘in situ’ los procesos de metamorfosis de algunos insectos y el desarrollo de huevos de carpa común y barbo común. ‘Disfruta de este mundo en miniatura’

Agradecemos su colaboración a:

  • Carlos M. Martín (fotografías de peces)
  • Tencas Mateo (Sanchonuño)
  • Casa Gelo
  • Acuario de Gijón
  • Astacifactoría de Rillo de Gallo (Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Junta de Castilla la Mancha)

La estación biológica es una iniciativa del Museo de la Ciencia con financiación de la FECYT, mediante la cual se pretende crear un espacio ribereño al aire libre, desde el que poder abordar diferentes estudios o actividades relacionadas con el ecosistema de ribera. Tras su restauración ambiental y la dotación de un observatorio de aves y diferentes elementos informativos (en el marco del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), el islote está disponible para cualquier persona, entidad cultural, educativa o científica que desee desarrollar aquí una actividad de investigación, divulgación o educación medioambiental.



Vídeo de los acuarios y terrarios
Subscríbete y recibe las novedades del Museo