>Grandes exploradores noruegos

Grandes exploradores noruegos

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes 29 de enero, a las 20 h, la charla 鈥楪randes exploradores noruegos. Siglos de aventura y coraje鈥. Una conferencia organizada por el Aula de Cultura de El Norte de Castilla e impartida por el cient铆fico y escritor Javier Cacho.

Desde la Edad Media, Noruega ha sido la cuna de grandes exploradores y navegantes. Vikingos noruegos descubrieron y colonizaron Islandia en el siglo IX, despu茅s navegaron hacia el oeste hasta descubrir y crear una prospera colonia en Groenlandia y desde all铆 todav铆a se atrevieron a seguir avanzando hasta descubrir Am茅rica en torno al a帽o 1000.
En el siglo XIX y comienzos del XX noruegos de la talla de Nansen, Sverdrup o Amundsen escribieron algunas de las p谩ginas m谩s 茅picas de la historia de la exploraci贸n polar, haciendo retroceder las fronteras de lo inexplorado en ambas zonas polares y llegando a pisar por vez primera uno de los polos geogr谩ficos del planeta. Adem谩s de ser maestros en la construcci贸n naval polar y haber creado un barco m铆tico: el FRAM.
En la actualidad, tambi茅n ha sido noruega la primera mujer en alcanzar en solitario el Polo Sur, Liv Arnesen (1994); y su compatriota, Borge Ousland, se convirti贸 en el primero del mundo en realizar un cruce en solitario de la Ant谩rtida sin apoyo (1997). En las 煤ltimas semanas este tema se ha puesto de actualidad por reivindicar ese t铆tulo el estadounidense Colin O鈥橞rady y el brit谩nico Louis Ruddu.
Durante la charla, que tendr谩 lugar en el Auditorio del Museo, Javier Cacho har谩 un recorrido por estos exploradores, analizando sus logros y su legado.
Breve curr铆culum Javier Cacho
Javier Cacho es cient铆fico y escritor. Ha sido investigador de la Comisi贸n Nacional de Investigaci贸n del Espacio y miembro de la Primera Expedici贸n Cient铆fica Espa帽ola a la Ant谩rtida, a donde regres贸 en otras cinco ocasiones, las tres 煤ltimas como Jefe de la base ant谩rtica espa帽ola.
Ha sido colaborador de la Comisi贸n Interministerial de Ciencia y Tecnolog铆a, Secretario del Comit茅 Nacional de Investigaci贸n Ant谩rtica, delegado alternativo de Espa帽a en el Scientific Committe on Antarctic Research y Director de la Unidad de Cultura Cient铆fica del Instituto Nacional de T茅cnica Aeroespacial.
Siempre ha compaginado su trabajo con la divulgaci贸n cient铆fica impartiendo conferencias en universidades, centros culturales, museos de ciencia y centros escolares de Espa帽a.
En los 煤ltimos a帽os ha escrito diversos ensayos sobre exploraci贸n polar (鈥淎mundsen-Scott, la carrera al Polo Sur鈥, 鈥淪hackleton, el indomable鈥, 鈥淣ansen, maestro de la exploraci贸n polar鈥 y 鈥淵o, el Fram鈥).
Auditorio del Museo de la Ciencia, 20 h
Entrada libre hasta completar aforo

Lorem ipsum dolor sit amet turpis dui maximus urna

Nullam blandit hendrerit faucibus amet at lacus