> Blog >Especies invasoras en el r铆o Pisuerga

Especies invasoras en el r铆o Pisuerga

En el r铆o Pisuerga y en su ribera se pueden encontrar numerosas especies ex贸ticas invasoras que han alcanzado este r铆o debido a numerosos vectores y por razones muy diferentes. Es el caso por ejemplo de la lucioperca (Sander lucioperca), un pez depredador de unos 70 cm, con una caracter铆stica joroba y boca terminal provista de dientes afilados que se introdujo a la pen铆nsula con fines de pesca deportiva. Actualmente, es extremadamente peligrosa en cuanto al impacto ecol贸gico que causa, ya que puede llegar a provocar la extinci贸n de numerosas especies de peces nativos.

Por otro lado, en la ribera del r铆o podemos encontrar dos especies ex贸ticas invasoras muy conocidas y muy da帽inas para el ecosistema: el gal谩pago de florida (Trachemys scripta) y el vis贸n americano (Neovison vison).

El gal谩pago de florida es una especie t铆pica de gal谩pago invasor conocida por sus manchas rojas tr谩s los ojos, introducida desde M茅xico para utilizarla como animal de compa帽铆a. Esta especie fue soltada en las riberas de los r铆os produciendo un impacto ecol贸gico importante en el desplazamiento de gal谩pagos aut贸ctonos como el europeo o el leproso. Adem谩s, es un importante vector de la salmonelosis y puede causar fuertes da帽os en la vegetaci贸n de los r铆os.

El vis贸n americano tambi茅n muy com煤n en la ribera del Pisuerga, es una especie de must茅lido procedente de Norte Am茅rica, introducido por las industrias peleteras. Actualmente es una gran amenaza para el vis贸n europeo aut贸ctono, y es un gran depredador para las especies aviares.

Tortuga de Florida
Vis贸n americano

Por otro lado se pueden encontrar especies invasoras que hasta ahora no hab铆an sido una amenaza en el Pisuerga, pero debido a su gran capacidad de aclimataci贸n est谩n empezando a colonizar nuestro r铆o. Un claro ejemplo es el pez gato (Ameiurus melas), introducido en un primer momento para la pesca deportiva, que se ha convertido en una especie peligrosa ya que es un depredador de otras especies de peces y puede causar su desplazamiento. Este impacto ecol贸gico tambi茅n es producido por el siluro (Silurus glanis) en r铆os cercanos a la cuenca del Pisuerga y podemos predecir que pronto ser谩 especie invasora tambi茅n en este r铆o.

Siluro

Adem谩s de los animales ya descritos, en la Casa del R铆o se pueden ver otras especies invasoras.

Teniendo su origen en Am茅rica se encuentra el cangrejo rojo (Procambarus clarkii),una especie que se introdujo en la pen铆nsula con fines comerciales. Se caracteriza por su color rojo o azulado y por la presencia de peque帽as espinas a lo largo de ambas pinzas. Este crust谩ceo puede provocar fuertes p茅rdidas en la vegetaci贸n del r铆o y es capaz de desplazar al cangrejo aut贸ctono, adem谩s de por su car谩cter territorial y agresivo, por el  contagio de afanomicosis.

Procedentes tambi茅n de Am茅rica, nos encontramos con el Black Bass (Micropterus salmoides) y la gambusia (Gambusia holbrooki). El primero de ellos, destacado por su gran voracidad, es responsable de una masiva reducci贸n de muchas especies de cipr铆nidos; sin embargo la gambusia, introducida inicialmente  para combatir el paludismo (ya que se alimenta de Anopheles, principal mosquito vector de esta enfermedad) termin贸 por convertirse en una especie invasora perjudicial, ya que desplaza a otros peces nativos y se alimenta de macroinvertebrados fit贸fagos, lo que conlleva a un riesgo de eutrofizaci贸n del agua por una masiva proliferaci贸n de fitoplancton.

Otro pez  invasor muy presente en nuestro r铆o es el llamado carp铆n dorado (Carassius auratus) procedente de China y utilizado con fines ornamentales. Es muy peligroso por el desplazamiento de otras especies y  sus h谩bitos alimenticios, ya que revuelve el sedimento, provocando tambi茅n la eutrofizaci贸n de aguas por la sobreexposici贸n de nutrientes a algas y cianobacterias.

Cangrejo rojo
Gambusia