>Blog >驴Qu茅 estamos tramando? >Elefantes, animales de ‘mucho’ peso

Elefantes, animales de ‘mucho’ peso

Dos elefantes del Gran Circo Mundial protagonizar谩n el viernes 21 de septiembre de 13.30 a 14.00 horas una gran comilona en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Una actividad organizada con la colaboraci贸n del restaurante cafeter铆a A Ciencia Cierta, Talleres Autolid, Aguas de Valladolid y el Gran Circo Mundial.

As铆, los dos paquidermos Susi y Dumba desayunar谩n cerca de 100 kg de frutas y verduras, manjares entre los que se incluir谩n sand铆as, melones, verduras鈥 Dos paquidermos considerados s铆mbolos del Gran Circo Mundial.

Pero, 驴cu谩les son las principales caracter铆sticas de estos grandes animales?

Los elefantes son los mam铆feros terrestres de mayor tama帽o, alcanzando pesos de unos 7000 kilos, con m谩ximos de alrededor de una decena de toneladas -en este caso, nuestros visitantes pesan 3.500 y 4.600 kg respectivamente-. Adem谩s de su tama帽o, lo que m谩s llama la atenci贸n de su anatom铆a externa son sus orejas y, sobre todo, su trompa. Las primeras tienen funci贸n termoreguladora, siendo utilizadas para bajar la temperatura corporal disipando calor. La trompa es el resultado de la uni贸n de la nariz y el labio superior, constituyendo un 贸rgano de gran movilidad debido a su compleja musculatura.

Existen dos especies de elefantes, una africana y otra asi谩tica, diferenci谩ndose, entre otras caracter铆sticas, en el tama帽o corporal y de los pabellones auditivos, en el perfil de la espalda, en las protuberancias de la frente y en la terminaci贸n de la trompa. La forma de las orejas del elefante africano recuerda al propio continente africano. El elefante asi谩tico ha sido domesticado desde hace miles de a帽os, siendo utilizado para cargar y mover materiales, principalmente madera. El africano ha sido menos domesticado por ser tambi茅n menos confiado.

Una se帽a de identidad de los elefantes es la posesi贸n de grandes colmillos, que en realidad son los dientes incisivos superiores que presentan un crecimiento exagerado. Mientras que todos los elefantes africanos tienen colmillos, no ocurre as铆 en los asi谩ticos. El marfil de los colmillos ha sido la causa de matanzas indiscriminadas de miles de ejemplares, dado que aunque su comercio est谩 prohibido, el valor que este material tiene en el mercado negro es muy alto.

As铆 que ahora ten茅is la oportunidad de ver de cerca a dos elefantes y comprobar todo lo que aqu铆 os hemos explicado. 隆Os esperamos!