>Noticias >El Museo de la Ciencia presenta el nuevo programa de Planetario ‘Las primeras veces de Valladolid’
Foto de equipo de trabajo del programa 'Las primeras veces de Valladolid'

El Museo de la Ciencia 鈥 Fundaci贸n Municipal de Cultura ha presentado la nueva proyecci贸n de Planetario 鈥楲as primeras veces de Valladolid鈥. Un programa de producci贸n propia, de 45 minutos de duraci贸n, que narra la llegada a Valladolid de diferentes avances tecnol贸gicos durante los siglos XIX y XX y el modo en el que estos impactaron en el desarrollo de la ciudad.

La proyecci贸n cuenta con un elaborado guion -obra de Jes煤s Anta- y la participaci贸n de los artistas vallisoletanos Javier Carballo (Teloncillo), en el papel de 鈥楳arcelino Mu帽oz鈥, fot贸grafo del Campo Grande; Carlos Pinedo (Ventanita), como 鈥楩茅lix L贸pez鈥,  guarda de este emblem谩tico lugar;  Anah铆 Santos (L铆bera Teatro) quien da vida a 鈥楯acinta鈥, una joven vallisoletana que es  testigo de los avances de la ciudad y Olga Masilla (Ventanita), como actriz figurante.

De esta forma, el programa pretende visibilizar el trabajo de los actores y actrices de Valladolid quienes actualmente viven un dif铆cil momento.

Entre otras curiosidades, los espectadores descubrir谩n que el 8 de julio de 1860, el ferrocarril entraba por primera vez en la estaci贸n de Arco de Ladrillo o que el 31 de diciembre de 1892, se terminaba de construir la Casa Mantilla, la m谩s alta de la ciudad y la primera en disponer de ascensor.

Tambi茅n, el programa mostrar谩 c贸mo Valladolid adelantaba, el 15 de septiembre de 1896, a otras ciudades espa帽oles con la proyecci贸n de las primeras sesiones cinematogr谩ficas en las barracas de las ferias, al no hacer ni nueve meses de la aparici贸n del nuevo  invento de los hermanos Lumi猫re; o que el 1 de febrero de 1934, la voz de Ana Eugenia Viliesid Rusell era la primera en sonar en la emisora radiof贸nica EAJ 47.

Un completo proyecto para el cual se ha desarrollado un intenso trabajo de investigaci贸n.

Adem谩s, el programa, que cuenta con la narraci贸n de Ana Rosa Manzano, de la compa帽铆a Corsario, contiene algunas secuencias astron贸micas sobre los objetos observables desde la ciudad y  recoge referencias cient铆ficas de la 茅poca como el descubrimiento de los 2 sat茅lites de Marte, el avistamiento del cometa Halley o el inicio de la carrera espacial.

Un interesante programa, dirigido a p煤blico聽 a partir de 6 a帽os, que se incorporar谩聽 a la cartelera habitual del Planetario a partir del mi茅rcoles 30 de septiembre: de martes a viernes a las 17:15 h, s谩bados a las 18:15 h y domingos a las 13:30 h. El precio de la entrada al Planetario es de 4 鈧, y el acceso al mismo est谩聽 incluido en la entrada combinada al Museo.

Cr茅ditos completos del programa