Don鈥檛 _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

« julio 2019 » loading...

Exposici贸n ‘De narices’

Educaci贸n, Exposici贸n Temporal
3 mayo, 2019 - 13 enero, 2020

Exposici贸n Artifex. Ingenier铆a romana en Espa帽a

Eventos destacados, Exposici贸n Temporal, Novedades
julio 11 - noviembre 24

Escuela de verano 2019

Educaci贸n, Eventos destacados, Infantil, Novedades
julio 16 @ 11:30 - 12:45

Marat贸n lunar

Planetario
julio 16 @ 11:45 - 13:00

>Noticias >El Museo de la Ciencia inaugura la exposici贸n ‘Artifex’
Inauguraci贸n de la exposici贸n 'Artifex. Ingenier铆a romana en Espa帽a'

El Museo de la Ciencia inaugura la exposici贸n ‘Artifex’

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado la nueva exposici贸n temporal 鈥楢rtifex. Ingenier铆a romana en Espa帽a鈥. Una muestra que pretende acercar al p煤blico el inmenso legado t茅cnico del mundo romano, especialmente en la ingenier铆a civil.

La organizaci贸n de esta exposici贸n se ha llevado a cabo conjuntamente por el Ministerio de Fomento, a trav茅s del Centro de Estudios Hist贸ricos de Obras P煤blicas y Urbanismos (CEHOPU) del CEDEX, y la Fundaci贸n Juanelo Turriano.

Calzadas, puentes, puertos, faros, acueductos o presas son obras de las que quedan en Espa帽a abundantes vestigios y un rico patrimonio. Estas edificaciones hablan por un lado, del dominio t茅cnico alcanzado por la civilizaci贸n romana y de su propia herencia cultural, y por otro revelan todo un entramado de infraestructuras esenciales en la organizaci贸n, el abastecimiento y la extensi贸n cultural y militar del Imperio romano.

En esta l铆nea, los contenidos de la exposici贸n se presentan en cinco 谩reas tem谩ticas en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingenier铆a romana en Hispania, as铆 como las innovaciones y los avances experimentados en la 茅poca en otros campos como la miner铆a, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales.

Todas las 谩reas incluyen paneles mixtos con texto e imagen que incorporan un variado repertorio fotogr谩fico y documental, adem谩s de un nutrido grupo de maquetas de la colecci贸n del CEHOPU y objetos ilustrativos de las diferentes, t茅cnicas, mecanismos y obras expuestas.

De esta forma, entre otros objetos, los visitantes podr谩n contemplar una r茅plica exacta de una bomba de Ctesibio conservada en el Museo Arqueol贸gico Nacional; descubrir las distintas fases del proceso de fundici贸n a la cera perdida, desde el primer busto modelado en arcilla hasta la pieza de bronce final; o comprobar, gracias a la maqueta de una gr煤a movida con rueda de pisar, la potencia de las m谩quinas empleadas por la ingenier铆a romana.

La exposici贸n, cuyo proyecto cient铆fico ha sido dirigido por la Fundaci贸n Juanelo Turriano y cuya versi贸n original fue comisariada por Ignacio Gonz谩lez Tasc贸n, permanecer谩 en la Sala L/90潞 del Museo de la Ciencia del 11 de julio al 24 de noviembre de 2019. Una interesante propuesta cuya entrada es gratuita.