Don鈥檛 _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

« October 2020 » loading...

Exposici贸n ‘Dicen que tienes veneno…’

Eventos destacados, Exposici贸n Temporal
20 December, 2019 - 15 November, 2020

Exposici贸n ‘La Ciencia seg煤n Forges’

Exposici贸n Temporal
September 3 - November 2
Sun 25

Campa帽a ‘Por la ma帽ana al cole, por la tarde al Museo’

October 13 @ 08:00 - November 1 @ 17:00
Sun 25

‘隆Gracias, agua!’, visitas guiadas con experimentos demostrativos

Actividades, Educaci贸n, Novedades
October 25 @ 11:15 - 11:45
Sun 25

Luc铆a. El misterio de las estrellas fugaces (planetario infantil)

Infantil, Planetario
October 25 @ 12:00 - 12:30

>Miscel谩nea >El meteorito de Villalbeto protagonista de una importante investigaci贸n

El meteorito de Villalbeto protagonista de una importante investigaci贸n

El meteorito que cay贸 en Villalbeto de la Pe帽a (Palencia) en 2004, y del que el Museo de la Ciencia de Valladolid dispone de varios fragmentos, ha revelado la presencia de agua l铆quida en lugares del Sistema Solar m谩s lejanos de lo que se cre铆a anteriormente.

Meteorito de Villalbeto en el Museo de la Ciencia

Seg煤n declaraciones recogidas por la Cadena SER, el estudio de la interacci贸n entre rocas y agua podr铆a tener consecuencias en el conocimiento sobre la formaci贸n de los cuerpos planetarios, el desplazamiento del agua hacia el centro del Sistema Solar y la formaci贸n de mol茅culas prebi贸ticas, anteriores al origen de la vida en la Tierra.

La investigadora Kathryn Dyl, de la Universidad de Curtin, ha manifestado que el meteorito se origin贸 “en el cintur贸n de asteroides entre Marte y J煤piter, una regi贸n del Sistema Solar considerada demasiada fr铆a para que hubiera agua en estado l铆quido”. As铆, “el descubrimiento extiende nuestro conocimiento sobre qu茅 hac铆a el agua cuando nuestro sistema solar se estaba formando”, indic贸 Dyl.

La investigaci贸n fue realizada a partir de 50 fragmentos del meteorito recogidos en Villalbeto de la Pe帽a en un 谩rea de un radio de 100 kil贸metros y se bas贸 en el an谩lisis de part铆culas de 100 por 600 micras con un nuevo l谩ser ultravioleta de la Universidad de California.

El estudio se centr贸 en una materia rocosa llamada feldespato, que se hab铆a

Vitrina con fragmentos del Meteorito de Villalbeto expuesta en el Museo de la Ciencia

derretido y fundido en la superficie del meteorito, lo que habr铆a generado las condiciones 鈥榟idrotermales鈥 en las que el agua, l铆quida o en vapor, 鈥榗uece鈥 el mineral en la roca. Esta fusi贸n del mineral en el meteorito se habr铆a dado en un per铆odo de uno a diez a帽os y a temperaturas de entre 750 y 850 grados cent铆grados.

Y todo este estudio gracias al meteorito de Villalbeto, algunos de cuyos fragmentos, donados por 聽Jos茅 Vicente Casado, se pueden observar en el vest铆bulo del Museo de la Ciencia de Valladolid.