> Blog >El cometa C/2019 Y4 ATLAS, 驴posible espect谩culo celeste?
Fotograf铆a de Rolando Ligustri.

El cometa C/2019 Y4 ATLAS, 驴posible espect谩culo celeste?

En las efem茅rides de marzo os coment谩bamos la posibilidad de observar en el cielo tres cometas, cada uno con diferente brillo y perspectivas: C/2017 T2 PANSTARRS (magnitud 8), C/2019 Y1 ATLAS (magnitud 10) y C/2019 Y4 ATLAS (magnitud 11).

La magnitud hace referencia al brillo que tiene, como podr茅is imaginar, y, cuanto m谩s peque帽a sea, incluso con signo negativo, m谩s brillante es. Por ejemplo, el ojo humano, en condiciones de cielo oscuro, es capaz de distinguir hasta la magnitud 6, o tambi茅n dicho +6 (un ojo sin problemas de visi贸n, se entiende). Eso representa una gran cantidad de estrellas muy poco brillantes, pero distinguibles. Venus, que se puede observar estos d铆as perfectamente a simple vista hacia el oeste despu茅s de ponerse el Sol, tiene magnitud -4. La estrella m谩s brillante del cielo, Sirio (que puedes localizar en la constelaci贸n Can Mayor, como te contamos en las efem茅rides durante el invierno) tiene magnitud -1鈥4. J煤piter, visible en estas fechas antes del amanecer junto con Saturno y Marte, tiene magnitud -1鈥9. Y bueno, como curiosidad, la Luna tiene magnitud -12鈥6, y el Sol tiene magnitud -26鈥74.

Bien, hechas estas aclaraciones que creemos pueden serviros como referencias, pasamos al tema de estas l铆neas.

El cometa C/2019 Y4 ATLAS est谩 sorprendiendo a los astr贸nomos que le siguen la pista por el cielo. Su brillo ha subido bastante en las 煤ltimas fechas situ谩ndose actualmente en magnitud 9. Aunque los cometas son objetos en los que muchas veces se ponen grandes esperanzas de brillo (y muchas veces las cumplen), hay veces que son un gran chasco. Este cometa en concreto parece ser un fragmento de otro cometa anterior, que, por desgaste a base de orbitar cerca del Sol, ha quedado en lo que ahora es. Es posible que, como algunos deseamos, C/2019 Y4 ATLAS se convierta en un gran espect谩culo visible en el cielo. No ser谩 un gran cometa como Hyakutake o Hale-Bopp, pero ya algunos calculan que, si sigue su curva de brillo actual, cuando se acerque a su perihelio el 31 de Mayo, a tan s贸lo la cuarta parte de la distancia Tierra-Sol (m谩s cerca del Sol que Mercurio), brillar谩 tanto como el cometa McNaught (en la imagen), que fue m谩s brillante que Venus. Un espect谩culo precioso, sin duda, que los amantes de la fotograf铆a podr谩n plasmar para el recuerdo.

O quiz谩 lo destruya o se lo trague el Sol, qui茅n sabe….

Peter Rosen, 13 de enero de 20017, Estocolmo, Suecia.

Carlos A. Coello, Planetarista del Museo de la Ciencia

En la fotograf铆a adjunta se pueden ver: la galaxia espiral M81 (tambi茅n llamada Galaxia de Bode) y algo m谩s a la derecha la galaxia irregular M82 (conocida como la Galaxia del Cigarro), situadas a unos 12 millones de a帽os-luz, en la constelaci贸n Osa Mayor. El cometa C/2019 Y4 ATLAS es el objeto brillante de color verdoso en la parte superior izquierda de la imagen.