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Diez claves sobre Derecho espacial (II)

El escritor, jurista y guionista del programa de Planetario ‘El Juez de la Luna’, Carlos P茅rez Vaquero, contin煤a desgranando el derecho espacial.

驴Cu谩ndo se empez贸 a regular el derecho espacial?

El 14 de octubre de 1957, los sovi茅ticos lanzaron al espacio el sat茅lite Sputnik 1; de este modo dio comienzo la era espacial y, por primera vez, el ser humano pudo contemplar, desde el espacio exterior, la serena belleza azul de nuestro planeta, inici谩ndose una fren茅tica carrera entre las antiguas superpotencias del siglo XX 鈥揈stados Unidos y la Uni贸n Sovi茅tica鈥 por ser los primeros en conquistar esa nueva frontera; como consecuencia, tambi茅n surgi贸 la necesidad de establecer unas nuevas 鈥渞eglas de juego鈥 y aqu铆, la ONU ha venido desempe帽ando desde entonces un papel fundamental.

驴Qu茅 es el Corpus Iuris Spatialis?

Imagen de la sesi贸n de Planetario 'El Juez de la Luna'

Imagen de la sesi贸n de Planetario 'El Juez de la Luna'

En 1958 鈥搕an s贸lo un a帽o despu茅s del lanzamiento del Sputnik鈥 la Asamblea General de las Naciones Unidas cre贸 el Comit茅 para la Utilizaci贸n Pac铆fica del Espacio Exterior, con dos subcomit茅s: uno cient铆fico y otro jur铆dico.

Como resultado, el 13 de diciembre de 1963, se aprob贸 la Declaraci贸n de los Principios Jur铆dicos que deben regir las actividades de los Estados en la exploraci贸n y utilizaci贸n del Espacio Ultraterrestre; disposici贸n que ciment贸 los principios b谩sicos de este derecho:

o聽聽 Libertad de acceso a todo el espacio as铆 como a la 贸rbita geoestacionaria, a pesar de las actuales reivindicaciones de algunos pa铆ses (Ecuador y Colombia).

o聽聽 Igualdad de todos los Estados, sin discriminaci贸n alguna, para explorar y utilizar el espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes en condiciones de igualdad, de acuerdo con el derecho internacional.

o聽聽 Cooperaci贸n: para que todos los pa铆ses contribuyan a promover la ciencia y la tecnolog铆a espaciales en provecho de todos.

o聽聽 Ayuda y auxilio a los astronautas en caso de accidente, as铆 como facilitar su regreso y la restituci贸n de los objetos ca铆dos.

o聽聽 Responsabilidad de los Estados: absoluta por todos los da帽os que cause el objeto que hayan lanzado, aunque la actividad espacial no sea p煤blica sino privada.

o聽聽 Fines pac铆ficos: se proh铆be la colocaci贸n en 贸rbita de armas de destrucci贸n masiva.

o聽聽 No reivindicaci贸n: para que nadie pueda apropiarse del espacio ni de cualquier cuerpo celeste ni reivindicar su soberan铆a.

A partir de entonces, fruto del esfuerzo de Naciones Unidas por impulsar la aplicaci贸n al Espacio del Derecho Internacional y sus principios, hoy podemos hablar de un verdadero Corpus Iuris Spatialis, un Derecho del Espacio formado por cinco grandes tratados y otros documentos internacionales. Los primeros, tienen plena eficacia en todos los pa铆ses que los hayan suscrito y son:

  • El Tratado General del Espacio: de 1966 鈥揷onocido como la Carta Magna del Espacio鈥 establece las bases jur铆dicas para poder utilizar el espacio ultraterrestre:

o聽聽 Que m谩s all谩 de la Tierra, el espacio, la Luna y los dem谩s cuerpos celestes s贸lo pueden emplearse en provecho de todos los pa铆ses y en las mismas condiciones de igualdad;

o聽聽 Que ning煤n pa铆s se puede apropiar de ellos, ni reivindicar su soberan铆a; de ah铆 el timo de quienes ofrecen parcelas en la Luna. Aunque es cierto que los tratados s贸lo hablan de pa铆ses 鈥搚 no de empresas o de particulares鈥 nadie puede vender aqu茅llo que no le pertenece y que, obviamente, tampoco posee, porque de ese modo no se transmite la propiedad y el negocio ser铆a nulo. Es tan rid铆culo como pretender vender el cometa Halley, un anillo de Saturno o una mancha solar;

o聽聽 Y, finalmente, todas estas actividades deben realizarse en favor de la paz y no para obtener beneficios.

Tanto estas bases como aquellos principios enunciados en 1963 fueron desarrollados en otros dos convenios posteriores:

  • Acuerdo de 19 de diciembre de 1967 sobre salvamento y la devoluci贸n de astronautas y la restituci贸n de objetos lanzados al espacio ultraterrestre; o el
  • Convenio de 29 de noviembre de 1971 sobre la responsabilidad internacional por da帽os causados por objetos espaciales.

Finalmente, hay que mencionar dos tratados m谩s

  • El Convenio de 12 de noviembre de 1974 sobre registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre, donde se indica que el Estado de lanzamiento es quien tiene la jurisdicci贸n y el control sobre el objeto y el personal que se desplace dentro de 茅l.
  • Y el llamado Tratado de la Luna, de 1979, donde se aprob贸 que nuestro sat茅lite y los dem谩s cuerpos celestes del sistema solar son Patrimonio Com煤n de la Humanidad (Art. 11); de esta forma, se trat贸 de impedir que la exploraci贸n 鈥搚, sobre todo, la explotaci贸n de sus recursos鈥 pudieran generar conflictos, afirmando que la Luna no puede ser objeto de apropiaci贸n de ning煤n pa铆s.

Junto a esas normas 鈥搎ue, como dijimos, son obligatorias para los Estados que ratifiquen los Tratados鈥 existen otros principios que s贸lo son recomendaciones. Desde los a帽os 80, las Naciones Unidas han aprobado estas cuatro disposiciones:

o聽聽 Principios que han de regir la utilizaci贸n por los Estados de sat茅lites artificiales de la Tierra para las transmisiones internacionales directas por televisi贸n (10 de diciembre de聽1982);

o聽聽 Principios relativos a la teleobservaci贸n de la Tierra desde el espacio (3 de diciembre de聽1986);

o聽聽 Principios pertinentes a la utilizaci贸n de fuentes de energ铆a nuclear en el espacio ultraterrestre (14 de diciembre de聽1992); y

o聽聽 Declaraci贸n sobre la cooperaci贸n internacional en la exploraci贸n y utilizaci贸n del espacio ultraterrestre en beneficio e inter茅s de todos los Estados, teniendo especialmente en cuenta las necesidades de los pa铆ses en desarrollo (13 de diciembre de聽1996).

En total, diez documentos de la Asamblea de la ONU regulan el espacio ultraterrestre.

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