>Blog >General >Diez claves sobre derecho espacial (I)

Diez claves sobre derecho espacial (I)

El 25 de septiembre de 2010, el peri贸dico brit谩nico Sunday Times caus贸 un gran revuelo en todo el mundo al publicar la noticia de que la astrof铆sica malaya Mazlan Othman hab铆a sido nombrada embajadora de las Naciones Unidas para el Espacio, con el objetivo de coordinar la respuesta de la Tierra ante una posible comunicaci贸n con seres extraterrestres.

La informaci贸n corri贸 como la p贸lvora y 鈥揳 pesar de que tanto la ONU como la propia interesada negaron inmediatamente los hechos鈥 todos los medios internacionales se hicieron eco de aquel bulo sobre la supuesta alien ambassador.

Siendo positivos, esta noticia ha vuelto a poner de actualidad una de las ramas m谩s desconocidas del Derecho Internacional: el Derecho del Espacio. Un sector jur铆dico relativamente joven que iremos desgranando en varios cap铆tulos de la mano del escritor y jurista, Carlos P茅rez Vaquero, quien adem谩s es guionista del programa de Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid, el Juez de la Luna. A continuaci贸n los dos primeros puntos.

Introducci贸n

El Derecho Internacional del Espacio surgi贸 contracorriente. Si el proceso normativo habitual es que cada pa铆s legisle sobre una determinada materia y que, posteriormente, se re煤na con otras naciones para tratar de acercar sus regulaciones y suscribir un acuerdo internacional, con el espacio ocurri贸 justo lo contrario: primero surgi贸 el Derecho Internacional 鈥揷on meras recomendaciones, lo que se conoce con el t茅rmino anglosaj贸n de soft law (derecho suave o blando)- y tratados internacionales al amparo de las Naciones Unidas鈥 y, en un segundo momento, posterior, fue cuando los pa铆ses empezaron a tener en cuenta ese conjunto de normas internacionales a la hora de regular este 谩mbito en su propio ordenamiento jur铆dico interno.

S贸lo existen otras dos materias en las que haya ocurrido un proceso similar: los Derechos Humanos y el Derecho Internacional del Medio Ambiente.

驴D贸nde comienza el espacio?

Aunque se trata de una pregunta evidente, sorprende que desde un punto de vista jur铆dico no tenga respuesta.

Sabemos que un pa铆s aplica sus propias leyes sobre las famosas 12 millas de su mar territorial, incluyendo el espacio a茅reo, por encima, y el lecho marino y el fondo del mar, por debajo; pero 驴hasta qu茅 altura llega ese espacio a茅reo? 驴D贸nde acaba la atm贸sfera y empieza el espacio exterior? No existe ning煤n tratado internacional que establezca el l铆mite del espacio ultraterrestre; a pesar de ello, algunos pa铆ses 鈥揷omo Australia鈥 y organizaciones 鈥揷omo la Federaci贸n Aeron谩utica Internacional鈥 sit煤an esa frontera entre la atm贸sfera y el espacio exterior en los 100 km. sobre el nivel del mar. Es la llamada L铆nea de K谩rm谩n, en homenaje al apellido de un cient铆fico h煤ngaro. Para que tengamos una imagen m谩s visual de esta l铆nea, se corresponder铆a justo con esa panor谩mica de nuestro planeta donde la Tierra aparece rodeada por una especie de halo blanquiazul, antes de perderse en la espesura negra del espacio exterior. M谩s o menos, a esa altura la densidad de la atm贸sfera es tan baja que una aeronave ya no puede volar con normalidad.

驴Existe alg煤n precedente jur铆dico anterior al desarrollo de la carrera espacial?

Fue muy posterior a los novelistas que se adelantaron a su 茅poca con el g茅nero de la ciencia ficci贸n 鈥揳lgunos tan conocidos como Julio Verne y su novela De la Tierra a la Luna (la primera obra que trat贸 el tema de los viajes espaciales desde un punto de vista cient铆fico con tanto acierto que, cuando la escribi贸 en 1865, ya aventur贸 que los cohetes saldr铆an al espacio desde la pen铆nsula de Florida, o que los primeros lanzamientos ser铆an tripulados por animales, como sucedi贸 con la perra Laika, en 1957) frente a completos desconocidos, caso del ruso Konstantin Tsiolkovsky y sus Sue帽os de la Tierra y el cielo (1885)鈥 lo cierto es que, desde un punto de vista jur铆dico, el primer antecedente que se conoce se remonta a 1932, cuando el abogado checo Vladimir Mandl public贸 su libro El derecho espacial. Un problema de viajar a trav茅s del espacio donde remarc贸, precisamente, que el Derecho del espacio deb铆a ser una rama jur铆dica independiente pero regida por los principios del derecho del mar y la ley del aire.

Veinte a帽os m谩s tarde, retom贸 el debate un profesor de la Universidad de Colonia (Alemania), Alex Meyer, durante el III Congreso Internacional Astron谩utico que se celebr贸 en St煤tgart (1952) al afirmar que en el futuro, las naciones deber谩n llevar a cabo un convenio en el que acordar谩n abstenerse de utilizar el espacio exterior con fines b茅licos.

驴Cu谩ndo se comenz贸 a regular esta materia? 驴Qu茅 es el Corpus Iuris Spatialis? 驴Existen acuerdos internacionales sobre esta materia? 脡stas y otras muchas m谩s preguntas encontrar谩n respuesta en cap铆tulos sucesivos.

Imagen de la sesi贸n de Planetario El Juez de la Luna