¬ŅQu√© est√°s buscando?

>Blog >¬ŅQu√© estamos tramando? >Conferencia ‘Terremotos: el Pulso de la Tierra y su impacto en la sociedad’

Conferencia ‘Terremotos: el Pulso de la Tierra y su impacto en la sociedad’

Tragedias como el reciente Terremoto de Hait√≠ hacen que echemos la vista atr√°s y recordemos vivencias dif√≠ciles de olvidar. En este sentido y siempre al pie de la noticia, el Museo de la Ciencia de Valladolid¬† acoge la conferencia ‘Terremotos: el pulso de la Tierra y su impacto en la sociedad’. Una ponencia impartida por Pablo G. Silva Barroso, profesor titular de Geomorfolog√≠a y Geof√≠sica, del Departamento de Geolog√≠a de la Universidad de Salamanca,¬†que¬†tratar√° ¬†sobre la convivencia de nuestras sociedades con estos movimientos, haciendo especial hincapi√© en el reciente se√≠smo de Hait√≠, y compar√°ndolo a su vez con otros movimientos ¬†de similar magnitud acaecidos en diversos lugares.

Tras una introducci√≥n al fen√≥meno s√≠smico de forma global y una explicaci√≥n de ¬†los datos b√°sicos en la medici√≥n del tama√Īo de los terremotos, el profesor de Geof√≠sica se ¬†aproximar√° a la Pen√≠nsula Ib√©rica, para as√≠ mostrar que los terremotos no est√°n tan lejos de nosotros. Para ello, Silva Barroso explicar√° ejemplos de terremotos hist√≥ricos como el Zamora (949), Carmona (1504), Lisboa (1775), Torrevieja, (1829), o Arenas del Rey, (1884); a la vez que dar√° un breve repaso a las nuevas disciplinas de Paleosismolog√≠a y Arqueosismolog√≠a que han ayudado a sacar a la luz terremotos antiguos hasta ahora desconocidos.

Por √ļltimo, Silva Barroso se centrar√° en los niveles de sismicidad actuales de la Pen√≠nsula Ib√©rica y en los √ļltimos terremotos importantes ocurridos en la Regi√≥n de Murcia como son los de Mula (2000), Bullas (2002) y La Paca (2005).

Fecha: 9 de febrero de 2010
Hora: 19.00 horas
Lugar: Auditorio del Museo de la Ciencia

SanFrancisco_1906