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>Blog >Educando, que es gerundio >Comienzan los talleres «Doctor ADN»

Comienzan los talleres «Doctor ADN»

El nuevo curso escolar se ha puesto en marcha; y con 茅ste la oferta educativa 2013/2014 del Museo de la Ciencia de Valladolid. Las actividades que se ofrecen son variadas y est谩n destinadas a todos los niveles educativos, desde Educaci贸n Primaria a Bachillerato y Ciclos Formativos. En esta entrada queremos destacar uno de los talleres incluidos en la misma, el denominado 鈥淒octor ADN鈥.

Estudiantes en uno de los talleres realizados en el laboratorio del Museo de la Ciencia

Estudiantes en uno de los talleres realizados en el laboratorio del Museo de la Ciencia

No cabe duda de la relevancia que la biotecnolog铆a est谩 adquiriendo en la sociedad actual. Sus principios y t茅cnicas se aplican en campos tan diversos como la alimentaci贸n, la criminolog铆a, el medio ambiente o la medicina, siendo este 煤ltimo en el que se basa la actividad que vamos a describir en las siguientes l铆neas.

Durante aproximadamente una hora y media, los participantes, alumnos de 3潞 y 4潞 de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, se sumergen en la investigaci贸n biom茅dica e intentan detectar en varias muestras de ADN, previamente amplificadas por PCR (polymerase chain reaction), una mutaci贸n directamente relacionada con la enfermedad del s铆ndrome de Alzheimer. La t茅cnica utilizada es la electroforesis en gel de agarosa, que permite mediante un patr贸n de bandas dilucidar si la mutaci贸n est谩 o no presente en el ADN analizado. Los alumnos llevan a cabo el protocolo necesario para completar la electroforesis: elaboraci贸n de los geles, carga del ADN en los pocillos, electroforesis propiamente dicha, tinci贸n, lavado e interpretaci贸n.聽 De forma paralela, se realiza una pr谩ctica de extracci贸n de ADN a partir de un tejido animal, puesto que el primer paso que hay que dar para poder trabajar con material gen茅tico, es proceder a su aislamiento.

Ambas pr谩cticas est谩n dirigidas por personal especializado, que en todo momento indica c贸mo y cu谩ndo se deben realizar los diferentes pasos del protocolo. Las聽 pr谩cticas se solapan entre s铆 y el alumno debe estar muy atento a las explicaciones para poder concluir con 茅xito las dos pr谩cticas al final del taller. Esta circunstancia le da, si cabe, un toque un poco m谩s cient铆fico a la actividad, lo que provoca que el alumno deje de ser estudiante durante hora y media, para convertirse en profesional de la biotecnolog铆a.

Este taller se realiza en el laboratorio del Museo de la Ciencia, en un entorno cient铆fico y con material espec铆fico, algo con lo que muchos estudiantes aun no est谩n familiarizados. Pretendemos de este modo introducir a los alumnos participantes en las t茅cnicas de bioingenier铆a, recordar conceptos de bioqu铆mica y gen茅tica, as铆 como despertar algunas vocaciones cient铆ficas e investigadoras en los j贸venes que nos visitan

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