>Blog >驴Qu茅 estamos tramando? >Ciclo de conferencias asociado a la exposici贸n “Inaudito. La aventura del o铆r”

Ciclo de conferencias asociado a la exposici贸n “Inaudito. La aventura del o铆r”

El Museo de la Ciencia de Valladolid ofrece un ciclo de conferencias asociado a la exposici贸n:

“Inaudito. La aventura de o铆r

A partir de ma帽ana martes, 13 de abril y hasta el d铆a 27 de abril, en el auditorio del museo, a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo. Les esperamos.

Martes, 13 de abril 鈥楲a Ciencia de los sonidos鈥

Conferencia- taller聽a聽cargo de Antonio Eff-Darwich de la Universidad de La Laguna y Sebasti谩n Jim茅nez del Instituto de Astrof铆sica de Canarias.

驴Se han preguntado alguna vez a qu茅 suena el Sol?, 驴y un volc谩n como El Teide?. 驴Sab铆an que el sonido no existe?. Todas estas preguntas y muchas m谩s tendr谩n respuesta聽 en ‘Los Sonidos de la Ciencia’. Es esta una actividad novedosa en la que explicaremos qu茅 es el sonido, c贸mo lo interpretamos los humanos y cuales son sus aplicaciones cient铆ficas. Hablaremos de la ciencia del聽 sonido y nos valdremos para ello 煤nicamente del sonido. Es una actividad divertida, donde realizaremos una serie de experimentos cient铆ficos a los cuales est谩n invitados a participar.

Jueves, 15 de abril 聽鈥楢rquitectura para escuchar鈥

Enrique de Teresa,聽 arquitecto, mostrar谩, a trav茅s del an谩lisis de algunas obras, la capacidad que tiene la arquitectura para producir un universo de resonancia sensible. Para ello, el arquitecto se detendr谩 en uno de los aspectos que define la cualidad de los espacios: su condici贸n sonora.

Esta caracter铆stica, surgida por la aptitud que poseen sus membranas elimitadoras al ser activadas por las ondas que sobre ellas inciden, favorece la creaci贸n de una determinada atm贸sfera. Es, precisamente, la tensi贸n que se establece entre el espacio en s铆 y su envolvente quien muestra ese valor que la arquitectura tiene como est铆mulo de la percepci贸n, en el sentido de potenciar el disfrute de los espacios.

Martes,聽20 de abril 聽鈥業nstrumentos musicales: el sonido m谩s hermoso鈥

Luis Delgado, M煤sico y Director del Museo de la M煤sica de Urue帽a, realizar谩 un recorrido por las principales familias de instrumentos musicales, mostrando los distintos sistemas de los que el ingenio humano se ha servido a la hora de crear sus herramientas sonoras. El m煤sico recorrer谩 el mapa y el calendario para ver, o铆r y conocer el funcionamiento, entre otros, de la fujara eslovaca, de los vasos ilbadores mejicanos, del theremin, etc.

Martes,聽27 de abril 聽鈥楻uido y audici贸n鈥

“Fisiolog铆a de la audici贸n. Efectos del ruido sobre los ciudadanos”

Luis M. Gil 鈥 Carcedo, Catedr谩tico, Jefe de Servicio ORL Hospital Universitario聽explicar谩 en su ponencia que la facultad de o铆r, presente en todos los animales superiores, se lleva a cabo por un complejo sistema de captaci贸n de las ondas sonoras. As铆, analizar谩 de manera sencilla porqu茅 o铆mos los sonidos, desde que estos llegan al pabell贸n auricular hasta la captaci贸n del est铆mulo en la corteza cerebral. Las ondas sonoras ponen en vibraci贸n a la membrana timp谩nica y 茅sta pone en movimiento una cadena de huesecitos que trasmite la energ铆a hasta la c贸clea o caracol. El caracol tiene como funci贸n transformar la energ铆a mec谩nica que le llega en energ铆a el茅ctrica.聽

As铆, el cient铆fico manifestar谩 c贸mo el o铆do est谩 preparado para recibir sonidos de hasta una determinada intensidad; y que cuando llegan sonidos excesivos se producen alteraciones, principalmente en el mismo 贸rgano de la audici贸n, apareciendo un tipo determinado de sorderas. Pero no s贸lo padece el o铆do por efecto del ruido traumatizante, sino que se ha comprobado -existen numerosas investigaciones al respecto- que el ruido produce da帽os (que pueden ser severos) en el sistema nervioso central, en el aparato cardio-circulatorio, en el aparato digestivo, en la laringe, en el sistema endocrino, etc.

Trauma Ac煤stico en los m煤sicos de m煤sica cl谩sica”

Dario Morais P茅rez, Jefe del Servicio de Otorrinolaringolog铆a del Hospital Cl铆nico Universitario de Valladolid聽relatar谩 c贸mo el hecho de que los sonidos intensos puedan ocasionar sordera es conocido desde hace tiempo y as铆, a la sordera de los caldereros reconocida desde 1886 se han ido a帽adiendo otras profesiones como artilleros, torneros, chapistas鈥, y 煤ltima y sorpresivamente se ha vuelto la vista hacia los m煤sicos de las orquestas sinf贸nicas.

El trauma ac煤stico se define como la alteraci贸n org谩nica permanente y progresiva del o铆do interno producida por ruido y que conlleva una p茅rdida auditiva tambi茅n permanente y progresiva.

La evoluci贸n de esta p茅rdida auditiva depende de muchos factores, unos relativos a las caracter铆sticas del ruido (intensidad, frecuencia, ritmo鈥) y otros del paciente (susceptibilidad personal, toma de medicamentos, diabetes, hipertensi贸n鈥). El 煤nico tratamiento es la prevenci贸n, por ello se ha desarrollado el Real Decreto 286/2006 sobre protecci贸n de los trabajadores expuestos al ruido.