Don’t _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

« octubre 2020 » loading...

Exposición ‘Dicen que tienes veneno…’

Eventos destacados, Exposición Temporal
20 diciembre, 2019 - 15 noviembre, 2020

Exposición ‘La Ciencia según Forges’

Exposición Temporal
septiembre 3 - noviembre 2
Mar 20

Campaña ‘Por la mañana al cole, por la tarde al Museo’

octubre 13 @ 08:00 - noviembre 1 @ 17:00

Mendeleiev y los caballeros de la Tabla Periódica

Actividades, Educación, Infantil, Novedades
octubre 20 @ 17:00 - 17:30

¿Qué estás buscando?

>Blog >¿Cómo funciona el Museo? >Charla ‘¿Viviremos dominados por máquinas inteligentes o dominados por un Gran Hermano global?’

‘¿Viviremos dominados por máquinas inteligentes o en un gran hermano global?’ fue la tercera charla del IX ciclo ‘Increíble… pero falso’, iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

En este encuentro, Juan Manuel Corchado Rodríguez, catedrático en el Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Salamanca, mostró que con el renacer mediático de la Inteligencia Artificial el número de noticias sobre su potencial no ha parado de crecer.

Tal es su auge que ya hay un país, los Emiratos Árabes Unidos, que ha creado un ministerio para impulsar la Inteligencia Artificial liderado por Omar Al Olama. Un caso, por ahora único, que demuestra la importancia que se le está dando a esta tecnología.

Por otro lado, el ponente comentó como, desde hace años, algoritmos inteligentes facilitan el tráfico aéreo, la navegación y la circulación. Recientemente, y gracias al gran poder de cálculo de la ingente cantidad de ordenadores que hay en el mundo y de su capacidad de almacenamiento, es posible crear sistemas mucho más sofisticados y eficientes.

Muchos de ellos son transparentes y ayudan en gran medida durante el día a día. Pero, “¿qué sucede con otros que están ahí, que son desconocidos para la mayoría y que pueden llegar a utilizar datos confidenciales y privados? ¿Estos sistemas se han creado para ayudar, controlar o extorsionar? ¿Dónde está el límite y con qué precisión trabajan estos algoritmos?”

En esta charla, Juan Manuel Corchado Rodríguez habló de la evolución de la Inteligencia Artificial y sus límites, del mundo de las máquinas inteligentes y conectadas, de la dependencia actual de esta tecnología y sus riesgos reales. Además, analizó si este ‘Gran Hermano’ global nos ayuda o nos controla, y cuánto de real y ficción hay en todo esto.

Un interesante charla de la que os dejamos el audio listo para escuchar.

Subscríbete y recibe las novedades del Museo