Don鈥檛 _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

« octubre 2020 » loading...

Exposici贸n ‘Dicen que tienes veneno…’

Eventos destacados, Exposici贸n Temporal
20 diciembre, 2019 - 15 noviembre, 2020

Exposici贸n ‘La Ciencia seg煤n Forges’

Exposici贸n Temporal
septiembre 3 - noviembre 2
Mar 20

Campa帽a ‘Por la ma帽ana al cole, por la tarde al Museo’

octubre 13 @ 08:00 - noviembre 1 @ 17:00

Mendeleiev y los caballeros de la Tabla Peri贸dica

Actividades, Educaci贸n, Infantil, Novedades
octubre 20 @ 17:00 - 17:30

>Blog >驴Qu茅 estamos tramando? >Charla ‘Las enfermedades m谩s frecuentes de la retina’

Charla ‘Las enfermedades m谩s frecuentes de la retina’

Jos茅 Carlos Pastor Jimeno durante su charla sobre las enfermedades de la retina.

Durante la Semana de la Ciencia 2017, el Museo organiz贸 la charla coloquio 鈥楲as enfermedades m谩s frecuentes de la retina explicadas de una forma sencilla鈥. Una conferencia que corri贸 a cargo de Jos茅 Carlos Pastor Jimeno, catedr谩tico de Oftalmolog铆a de la Universidad de Valladolid.

Esta conferencia, se enmarc贸 adem谩s dentro de las actividades organizadas por la Universidad de Valladolid, a trav茅s del IOBA, con motivo del 鈥楢帽o de la Retina鈥. El objetivo es dar a conocer las causas m谩s importantes de ceguera de causa retiniana y como prevenirla.

Durante el encuentro, Jos茅 Carlos Pastor Jimeno explic贸 que hay cuatro enfermedades causantes de la mayor铆a de los casos de ceguera en nuestro medio: la retinopat铆a diab茅tica (es decir la afectaci贸n de la retina por la diabetes), la degeneraci贸n macular asociada a la edad, la miop铆a patol贸gica y los desprendimientos de retina.

Casi el 13% de la poblaci贸n padece diabetes y de ellos el 20% tienen afectada la retina, lo que supone m谩s de un mill贸n de espa帽oles. El 1,47% de la poblaci贸n mayor de 50 a帽os puede padecer degeneraci贸n macular asociada a la edad, lo que supone 680.000 personas en Espa帽a. Del 2 al 3% de los espa帽oles, es decir m谩s de 900.000, padecen miop铆a patol贸gica. Y, por 煤ltimo, 2 de cada 10.000 personas al a帽o, sufren un desprendimiento de retina.

En todos los casos hay medidas para evitar la ceguera, para tratar muchas de las complicaciones, o al menos para retrasar su aparici贸n, y desde luego para reconocer su existencia. Aspectos que se discutieron durante la charla, en un lenguaje sencillo y accesible.

Una conferencia de la que os dejamos el audio listo para escuchar.