Don鈥檛 _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

« octubre 2020 » loading...

Exposici贸n ‘Dicen que tienes veneno…’

Eventos destacados, Exposici贸n Temporal
20 diciembre, 2019 - 15 noviembre, 2020

Exposici贸n ‘La Ciencia seg煤n Forges’

Exposici贸n Temporal
septiembre 3 - noviembre 2
Mar 20

Campa帽a ‘Por la ma帽ana al cole, por la tarde al Museo’

octubre 13 @ 08:00 - noviembre 1 @ 17:00

Mendeleiev y los caballeros de la Tabla Peri贸dica

Actividades, Educaci贸n, Infantil, Novedades
octubre 20 @ 17:00 - 17:30

>Blog >General >Charla ‘La retina: una ventana para ver el cerebro’

Charla ‘La retina: una ventana para ver el cerebro’

El doctor Carlos Pastor durante la charla 'La retina: una ventana para ver el cerebro'

El doctor Carlos Pastor durante la charla ‘La retina: una ventana para ver el cerebro’

鈥楲a retina: una ventana para ver el cerebro鈥 ha sido la 煤ltima de las charlas del II ciclo ‘A tu salud’, organizado con la colaboraci贸n del Parque Cient铆fico de la Universidad de Valladolid y la Fundaci贸n General Universidad de Valladolid (FUNGE)-.

En esta conferencia  Jos茅 Carlos Pastor Jimeno, catedr谩tico de Oftalmolog铆a de la Universidad de Valladolid y jefe de departamento del Hospital Cl铆nico Universitario, explic贸 que la retina es parte del sistema nervioso central y es la zona del ojo encargada de transformar la luz en est铆mulos capaces de hacer que veamos.

Las enfermedades de la retina son muy prevalentes e importantes ya que, en muchos casos, pueden producir ceguera. Las tres m谩s conocidas por la poblaci贸n son la retinopat铆a diab茅tica, la degeneraci贸n macular asociada a la edad y el desprendimiento de la retina.

Sin embargo, el ponente se centr贸 en la importancia de la exploraci贸n del ojo, ya que 芦desde hace algunos a帽os se sabe que las alteraciones del sistema nervioso central tienen tambi茅n su repercusi贸n en la retina, y se est谩n identificando en ella signos capaces de ayudar a un diagn贸stico precoz de enfermedades del cerebro como la Esclerosis M煤ltiple, el Alzh茅imer, el P谩rkinson y otras禄.

Estos hallazgos tienen una enorme relevancia, ya que los datos son obtenidos por los oftalm贸logos con t茅cnicas muy simples e incruentas que, en la mayor铆a de los casos, lo 煤nico que necesitan es la dilataci贸n de la pupila.

Una interesant铆sima charla de la que os dejamos el audio listo para escuchar.