>Blog >驴Qu茅 estamos tramando? >Charla ‘La excreta puede salvarte la vida’

Charla ‘La excreta puede salvarte la vida’

Margarita de Miguel durante su charla

El Museo de la Ciencia organiz贸 la charla 鈥楲a excreta puede salvarte la vida. Prevenci贸n del c谩ncer de colon鈥. Una conferencia impartida por Margarita de Miguel G贸mez, m茅dica del departamento de Programas de Prevenci贸n de la Asociaci贸n Espa帽ola Contra el C谩ncer (AEEC).

El c谩ncer colorrectal es el de mayor incidencia en nuestro pa铆s con 41.400 casos nuevos en el 煤ltimo a帽o y con tendencia a aumentar. En Espa帽a fallecen anualmente por este tipo de c谩ncer m谩s de 15.000 personas, a pesar de que con un diagn贸stico precoz la tasa de curaci贸n es del 90%.

La ponente explic贸 que el test de sangre oculta en heces (TSOH) es una herramienta de gran utilidad para realizar un diagn贸stico precoz de este tipo de c谩ncer y, lo que es m谩s importante, para seleccionar a la poblaci贸n que deber铆a realizarse pruebas complementarias que detectan lesiones premalignas de f谩cil tratamiento.

Margarita de Miguel incidi贸 tambi茅n en que el c谩ncer puede prevenirse hasta en un 40% de los casos, adoptando h谩bitos de vida saludables, hecho que puede aplicarse al c谩ncer colorrectal.

Una charla, asociada a la muestra 鈥楨xcreta. Una exposici贸n (in) colora, (in) odora e (in) s铆pida鈥, de la que ahora puedes disfrutar.