>Blog >驴Qu茅 estamos tramando? >Charla ‘Historia de la gripe y de las grandes pandemias. Nuevas y viejas amenazas’

Jos茅 Mar铆a Eiros  e Iv谩n Sanz durante la charla.

Jos茅 Mar铆a Eiros e Iv谩n Sanz durante la charla.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha organizado, por cuarto a帽o consecutivo, el ciclo de conferencias 鈥楢 tu salud鈥. Esta iniciativa, cuyo objetivo es acercar al p煤blico diferentes temas relacionados con el 谩mbito m茅dico, ha contado con la colaboraci贸n de la Fundaci贸n General Universidad de Valladolid (FUNGE), el Parque Cient铆fico de la Universidad de Valladolid, el Centro Nacional de Gripe de Valladolid NIC y el Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC).

El ciclo comenz贸 con la charla 鈥Historia de la gripe y de las grandes pandemias. Nuevas y viejas amenazas鈥.

Durante este encuentro, Jos茅 Mar铆a Eiros Bouza, jefe del Servicio de Microbiolog铆a del Hospital Universitario R铆o Hortega, habl贸 sobre la gran pandemia de gripe espa帽ola de 1918 y sus repercusiones sociales y sanitarias; adem谩s de repasar las pandemias ocurridas durante los siglos XX y XXI.

A continuaci贸n, Iv谩n Sanz Mu帽oz, responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, explic贸 los ingredientes necesarios para que puedan ocurrir nuevas pandemias de gripe, el origen de estos virus y la posibilidad de que este tipo de eventos vuelvan a ocurrir. Igualmente, se hizo un repaso de los virus de gripe que actualmente suponen una amenaza para el ser humano y cu谩les son los que pueden infectarnos en el futuro.

Una interesante charla de la que os dejamos el podcast.