Don’t _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

« octubre 2020 » loading...

Exposición ‘Dicen que tienes veneno…’

Eventos destacados, Exposición Temporal
20 diciembre, 2019 - 15 noviembre, 2020

Exposición ‘La Ciencia según Forges’

Exposición Temporal
septiembre 3 - noviembre 2
Mar 20

Campaña ‘Por la mañana al cole, por la tarde al Museo’

octubre 13 @ 08:00 - noviembre 1 @ 17:00

Mendeleiev y los caballeros de la Tabla Periódica

Actividades, Educación, Infantil, Novedades
octubre 20 @ 17:00 - 17:30

¿Qué estás buscando?

>Blog >¿Qué estamos tramando? >Charla ‘Bebidas energéticas: ¿son un riesgo para la salud? y otros cuentos sobre alimentación’

José Manuel López Nicolás durante su charla

‘Bebidas energéticas: ¿son un riesgo para la salud? y otros cuentos sobre alimentación’ fue el título de la 3ª charla del VIII ciclo Increíble… pero falso’, una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

José Manuel López Nicolás, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Murcia y autor del blog Scientia, explicó que “si hay un grupo de alimentos que ha aumentado espectacularmente sus ventas en los últimos años son las bebidas energéticas”. Según datos oficiales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el 68% de los adolescentes (de 10 a 18 años) de la Unión Europea las consumen. Entre ellos, el 12% presenta un consumo ‘crónico alto’, de 7 litros al mes; y otro 12% un consumo ‘agudo alto’. Además, el 18% de los niños de entre 3 y 10 años son consumidores de bebidas energéticas.

Pero ¿por qué tienen tanto éxito estas bebidas? Según José Manuel López Nicolás «porque se usan para casi todo. Los deportistas para aumentar su rendimiento físico, los alumnos para estudiar, los que deben mantenerse despiertos para no dormirse, los que salen de marcha para mezclarlas con bebidas alcohólicas…”. Sin embargo, las lagunas existentes acerca de las bebidas energéticas son muchas.

En esta conferencia no sólo se aanalizaron minuciosamente los componentes de estos productos y las consecuencias de su consumo; sino que además se hizo un repaso general a la efectividad y seguridad de otros muchos alimentos de moda en el sector alimentario.

Un interesantísimo encuentro del que os dejamos el audio al completo.

Subscríbete y recibe las novedades del Museo