Don鈥檛 _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

« agosto 2020 » loading...

> Blog >Aumento de brillo en el cometa SWAN
Cometa SWAN/ fotograf铆a Damian Peach

Aumento de brillo en el cometa SWAN

Este semana, una inesperada explosi贸n del cometa C/2020 F8 SWAN, impresion贸 a los observadores del Hemisferio austral, que actualmente pueden observar el brillo del cometa a simple vista. 驴Qu茅 es lo que ha pasado? Puede haberse fragmentado, exhibiendo brillantes nubes de gas. Lo cierto es que la cola del cometa parece mostrar restos de una explosi贸n.

Sin embargo, algunos no piensan lo mismo, ya que 茅sta explosi贸n no implica necesariamente una fragmentaci贸n, y las im谩genes de las observaciones desde tierra todav铆a no muestran ninguna evidencia de fractura. Podr铆amos estar viendo un particularmente vol谩til cometa.

El cometa SWAN fue descubierto el 11 de abril de 2020 cuando el astr贸nomo australiano Michael Mattiazzo percibi贸 un curioso brillo en im谩genes captadas por la c谩mara SWAN del sat茅lite SOHO. 脡sta c谩mara escudri帽a el sistema solar en busca de nubes de gas, y capt贸 al cometa creando una repentina concentraci贸n de hidr贸geno, en la que pudo ser su primera explosi贸n. Una segunda explosi贸n a finales de abril hizo que SWAN fuese un objeto visible a simple vista.

Los cometas novatos se comportan, frecuentemente, de 茅sta manera, agrietando, fracturando y exhibiendo regueros de material vol谩til seg煤n se aproximan por primera vez al Sol. El cometa SWAN tiene una 贸rbita hiperb贸lica, lo que sugiere que jam谩s a estado por aqu铆. La luz solar est谩 acariciando su superficie, y los resultados son impredecibles.

Puede que haya m谩s explosiones interesantes en los pr贸ximos d铆as. Algunas fechas de especial inter茅s pueden ser el 12 de mayo, cuando el cometa pase a 0鈥56 UA (Unidades Astron贸micas, la distancia media de la Tierra al Sol, unos 150 millones de kil贸metros), es decir, entre las 贸rbitas de Venus y Mercurio; y el d铆a 27 de mayo cuando el cometa de la vuelta por detr谩s del Sol cerca de la 贸rbita de Mercurio, a unas 0鈥43 UA. Los observadores del hemisferio sur tendr谩n un asiento de primera fila para ver lo que pueda pasar.

隆Estad atentos!

Carlos Coello, Planetarista del Museo de la Ciencia