a


Don’t _miss

Wire Festival

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

Calendario de Eventos
« octubre 2020 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
Mié 21

Exposición ‘Dicen que tienes veneno…’

Eventos destacados, Exposición Temporal
20 diciembre, 2019 - 15 noviembre, 2020
Mié 21

Exposición ‘La Ciencia según Forges’

Exposición Temporal
septiembre 3 - noviembre 2
Mié 21

Campaña ‘Por la mañana al cole, por la tarde al Museo’

Eventos destacados
octubre 13 @ 08:00 - noviembre 1 @ 17:00
Mié 21

‘¡Gracias, agua!’, visitas guiadas con experimentos demostrativos

Actividades, Educación, Novedades
octubre 21 @ 17:00 - 17:30
<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

> Blog >#AstronomíaDesdeCasa: próximamente en el cielo...
Radu Anghe

#AstronomíaDesdeCasa: próximamente en el cielo…

El próximo 3 de junio, Venus se situará casi directamente entre el Sol y la Tierra, un suceso conocido entre los astrónomos como ‘conjunción inferior’. Esto está cambiando la cara visible de Venus de una forma extraordinaria. El planeta se ha convertido en un delgado creciente, estrechándose cada noche, como se puede observar en esta imagen de Radu Anghel, desde Rumanía.

Venus se está estrechando o ‘adelgazando’ porque está girando su cara oscura hacia la Tierra. Según Venus se aproxima al Sol, únicamente una cada vez más fina zona de día se ve desde nuestro planeta. Es como una miniatura de de la Luna creciente. Astrónomos aficionados se han  encargado de hacer un seguimiento de Venus en su camino hacia la conjunción inferior. Los ‘cuernos’ de la forma creciente podrían casi tocarse cuando el ángulo entre el Sol y Venus sea menor el 3 de junio.

Por cierto, si buscas Venus hacia el horizonte oeste en el atardecer, verás algo más. Mercurio se está aproximando a Venus para formar una conjunción entre el 21 y el 22 de mayo. Entonces, una Luna creciente se unirá al espectáculo los días 23 y 24, y será una gran forma de acabar el día.

Mercurio se está elevando. Este semana, el planeta más interior saltará fuera del brillo del Sol y se hará visible en el oeste al atardecer, como se puede ver en esta fotografía de Helio de Carvalho Vital del 17 de mayo desde el maravilloso Río de Janeiro, en Brasil.

Helio de Carvalho Vital

La vista irá mejorando cada noche según Mercurio vaya escalando cada vez más alto en el cielo. Atentos a las fechas que os comentábamos antes, y marcadlas en el calendario para no olvidarlas. Os añadimos, al final, un plano de referencia.

Pero antes habrá que empezar el día…. Y es que al amanecer tenemos un cometa, el ya famoso C/2020 F8 SWAN, que se acerca a su encuentro cercano con el Sol, por dentro de la órbita de Mercurio, el próximo día 27. El astrónomo aficionado Fins Eirexas consiguió fotografiarlo al alba desde Santiago de Compostela, muy bajo en el horizonte, como se puede comprobar en la imagen, al comienzo del amanecer, usando una serie de siete exposiciones de 30 segundo con su Nikon D600 y una exposición ISO 1600.

Fins Eirexas

Aunque, al menos en teoría, el cometa SWAN es un objeto visible a simple vista, en realidad no lo es. El brillo del amanecer camufla al cometa, que tiene un brillo de 5.5, así que será necesario utilizar un instrumento óptico para verlo. El momento será mejor después del 27 cuando el cometa se aleje del Sol. 

Mientras, el cometa C/2019 Y4 ATLAS continúa asombrándonos. Primero, en marzo, se suponía que iba a ser tan brillante como Venus. Después, en abril, se desestimó por su fractura. Ahora, en mayo, parece haberse convertido en un ‘cometa dentro de un cometa’, como muestra la imagen de Michael Jäger desde Jauerling, Austria, que nos muestra un ‘minicometa’ con su distintiva cola dentro de una gran envoltura de la verdosa atmósfera de ATLAS.

Michael Jäger

Claramente, uno de los fragmentos del roto núcleo ha expulsado una cola por sí mismo, arrojando una columna de gas y polvo en el interior del otro. ¿Qué pasará después? El cometa ATLAS está desplazándose hacia el Sol, con una máxima aproximación el día 31 de mayo por el interior de la órbita de Mercurio. El intenso calentamiento solar probablemente cause más reactivaciones de los diferentes fragmentos del cometa, creando más cometas internos, o se desintegrará en una nube de gas y polvo.

¡Habrá que estar atentos!


Subscríbete y recibe las novedades del Museo