a


Don’t _miss

Wire Festival

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

Calendario de Eventos
« octubre 2020 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
Mié 21

Exposición ‘Dicen que tienes veneno…’

Eventos destacados, Exposición Temporal
20 diciembre, 2019 - 15 noviembre, 2020
Mié 21

Exposición ‘La Ciencia según Forges’

Exposición Temporal
septiembre 3 - noviembre 2
Mié 21

Campaña ‘Por la mañana al cole, por la tarde al Museo’

Eventos destacados
octubre 13 @ 08:00 - noviembre 1 @ 17:00
Mié 21

‘¡Gracias, agua!’, visitas guiadas con experimentos demostrativos

Actividades, Educación, Novedades
octubre 21 @ 17:00 - 17:30
<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

> Blog >#AstronomíadesdeCasa: Conjunción de Venus y las Pléyades

#AstronomíadesdeCasa: Conjunción de Venus y las Pléyades

Hola a tod@s.


Quizá el título llame la atención por aquello de ‘conjunción’ (que todavía algunos asocian con temas de astrología, influencia celeste…). Sin embargo, únicamente se trata de evento astronómico, una casualidad cósmica que va a hacer que el día 3 de abril se vea al atardecer a Venus ‘dentro’ del conjunto de estrellas de las Pléyades, si tenemos cielos despejados. Esto es porque desde el punto de vista de los habitantes de este planeta, Venus se interpone en la línea de visión con las Pléyades, dando lugar a esta preciosa circunstancia.

¿Es algo inusual, o que se da cada muchísimo tiempo? Pues no. Debido a las órbitas de la Tierra y Venus, este fenómeno se repite cada ocho años, por lo que es algo relativamente frecuente.

Podréis hacer la observación a simple vista o usando prismáticos. Si queréis utilizar un telescopio el problema será que el conjunto de las Pléyades es bastante grande (en cuanto a tamaño aparente), y solo veremos una parte del conjunto, algo que no quita que también sea bonito, pero si usamos unos prismáticos podremos ver todo el conjunto a la vez. Eso sí, hay que esperar a que se haga de noche.

Si a alguno os gusta la fotografía, podéis intentar captar el momento. No es necesario acoplarlo a un telescopio, sino que el objetivo que suele traer la cámara podemos tratar de realizar una fotografía de gran campo y seguro que el resultado os impresionará. Como ejemplo, aquí tenéis una imagen realizada por Petr Horalek desde Ústupky, en la República Checa.

Además tenemos hasta el día 8 de abril a la ISS (Estación Espacial Internacional), que realizará una serie de pasos sobre nuestra ciudad (y más sitios, no vamos a ser exclusivos), alguno de los cuales serán especialmente brillantes, especialmente los de los días 3 y 4, con un brillo casi semejante al de Venus. El del día 3 en concreto, por el tema de Venus, se producirá desde las 22:34 a las 22:39 h (desde que sale hasta que desaparece) y recorrerá las constelaciones de Aries, Tauro y Géminis, pasando en su recorrido cerca de Venus. El día 4 se producirá el paso de la ISS a las 21:49, y recorrerá prácticamente todo el cielo desde el noroeste hasta el sureste pasando por la parte más alta del mismo (zenith).

Ya tenéis deberes, así que ¡A OBSERVAR!

Carlos Coello,

Planetarista del Museo de la Ciencia de Valladolid

Subscríbete y recibe las novedades del Museo